EN PAYSANDÚ

Pereira reiteró críticas a las políticas del gobierno y sobre el caso Astesiano

Fernando Pereira subrayó que el oficialismo “sabe mejor” que la oposición que el Frente Amplio ganará las elecciones del año 2024.

Fernando Pereira en acto del Frente Amplio
Fernando Pereira en acto del Frente Amplio. Foto: Frente Amplio

A las cinco de la mañana el ómnibus estaba listo para partir. Desde la sede del Frente Amplio (FA), una comitiva de la fuerza política llegaría ayer al mediodía a la meseta de Artigas, en Paysandú, donde en 2004 se esparcieron las cenizas del general Líber Seregni. Allí colocarían una nueva placa para conmemorar a la histórica figura de la coalición de izquierda, fallecida ese mismo año.

La actividad fue parte del primer “campamento artiguista” organizado por el FA, que este fin de semana reunió a unos 200 militantes en el enclave sanducero. El presidente del partido, Fernando Pereira, y los intendentes Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima compartieron horas de “reflexión política” y fraternidad frenteamplista junto a sus votantes.

“Construir la mañana siguiente implica no perder la memoria de dónde venimos: del ideario artiguista y de la unidad construida por la generación del ‘71, que eligió a Seregni como presidente (del FA). Pararnos sobre los hombros de esos gigantes hace enorme a la fuerza política”, valoró Pereira en diálogo con El País.

Decorado con las banderas tricolores del partido, el campamento incluyó fogones, charlas históricas sobre los valores artiguistas, rondas de mate, cena al aire libre y hasta baile. Pero la expectativa estaba puesta, sobre todo, en los discursos que Pereira y los tres jefes comunales dieron casi al cierre de la actividad.

Molestia por cancelación repentina de asistencia

Orsi y Cosse participarían al mediodía del acto de fin de año del comité El Galpón, en avenida Uruguay y Magallanes. Sin embargo, como coincidía con el campamento en Paysandú, debieron ausentarse y enviar un audio a los asistentes, que lo escucharon en el evento.

La cancelación “entristeció” al presidente del comité, Agustín Rosas, que ante los militantes pidió “más respeto a las bases”. “No nos podemos enterar 24 horas antes. (...) Mientras todos están festejando en los actos centrales, los soldados militantes de base estamos contando y defendiendo voto a voto en cada circuito”, apuntó.

Discursos

El presidente de la coalición de izquierda cuestionó la “posición pacata” del gobierno en materia económica, por haber “archivado” la “Estrategia Nacional de Desarrollo, Uruguay 2050” -una iniciativa del FA- y por “no mirar a largo plazo” en este rubro.

La crítica le dio pie para comentar una idea que cada vez cobra más fuerza en su partido: “Ellos -los dirigentes del oficialismo- saben mejor que nosotros que el Frente Amplio va a volver a ganar, que va a volver al gobierno nacional”.

Y en ese sentido, agregó que “si algo está vivo, pujante, latiendo”, ese es su partido. “El de la unidad, la generosidad, pero también el de la humildad, del que está dispuesto a escuchar”, agregó.

El expresidente del Pit-Cnt cuestionó la supuesta ausencia de políticas sociales y económicas, las promesas electorales incumplidas, y dijo que el caso de Alejandro Astesiano, el imputado excustodio presidencial, “se comenta solo”.

El discurso, donde mencionó tanto generalidades como casos concretos, buscaba ilustrar una idea que luego reafirmó a El País: que la ciudadanía comienza a mostrarse “desanimada” con el gobierno de Luis Lacalle Pou, una “propuesta de cambio” que a su juicio “terminó siendo de retroceso”.

Según Pereira, en este escenario su partido tiene que asumir un rol: ser alternativa. “Solo hay una manera de que la izquierda cambie las cosas, que es construyendo esperanza. Si un modelo está agotado, como nosotros lo consideramos, esto significa que el crecimiento económico no se distribuye y queda colocado en demasiadas pocas manos como para que las grandes mayorías se vean beneficiadas”, valoró.

“La mejor política que ha desarrollado el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Martín Lema, es perseguir a las ollas populares. A los más pobres, a los más débiles, a los que tendrían que ser privilegiados, se los ataca, se les declara culpabilidad incluso antes de investigar”, había lanzado ante los militantes.

Orsi, que figura primero en las encuestas de intención de voto frenteamplista para 2024, llamó a sus correligionarios a apelar a la “mística” del partido y a tener a los comités de base como “emblema”. “Hay un ‘nosotros’ que es bastante más importante que cada uno. No somos nada sin el ‘nosotros’ que simboliza esa bandera”, agregó.

A su turno, Cosse también se mostró convencida de que el FA ganará y dijo que la oposición tendrá que “reconstruir” el país cuando asuma. La ingeniera llamó a “luchar por la libertad, por la igualdad, por la justicia y por la vida”.

El encuentro entre los tres intendentes fue coordinado en la reunión que mantuvieron el viernes 2 en la casa de Pereira, de la que dio cuenta El País. El presidente confirmó que allí conversaron sobre la importancia de mantener la unidad para “construir la victoria popular”, más allá de sus aspiraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados