SALUD

Mirada clínica: ¿Por qué no se debe llevar joyas de ningún tipo a la sala de operaciones?

Lucía Torroba Werner explica que los metales conducen la electricidad e interfieren en el circuito del bisturí eléctrico, algo que puede generar quemaduras severas.

Cirugía. Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El bisturí eléctrico es un dispositivo que está presente en las salas de operaciones. Se usa en cirugías de casi todas las especialidades y sirve para cortar tejidos o para coagular vasos sanguíneos y evitar sangrados. 

Antes de una cirugía es importante retirar cualquier joya, de cualquier tipo de metal y en cualquier lugar del cuerpo. Los metales conducen electricidad e interfieren en el circuito del bisturí eléctrico. Esto puede generar quemaduras severas donde lleves tu anillo, piercing, caravana (arito), reloj, pulsera o cadenita.

Antes de operarse, muchos pacientes preguntan por esa joya que no sale, que usan hace años, con valor sentimental. El ejemplo más frecuente es un anillo. Quieren saber si existe alguna forma de aislarlo de ese circuito eléctrico, para no tener que cortarlo.

En situaciones muy excepcionales, se puede intentar. Pero en la mayoría de los casos es un riesgo que no vale la pena correr.

Además, de paso te cuento que si un anillo no sale de tu dedo, le estás haciendo daño a tu mano. No deberías usarlo, tengas o no una cirugía a la brevedad.

Una adecuada preparación preoperatoria mejorará la seguridad de tu cirugía.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Lucía Torroba
Lucía Torroba Werner
Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética
Magíster en dirección de empresas de Salud
Migrante y mamá

Podés encontrar estos y otros consejos en su cuenta de Instagram.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados