CURIOSIDAD

El agua embotellada tiene fecha de vencimiento, ¿mito o verdad?

En el ambiente natural el agua puede permanecer potable por varios años, ¿por qué entonces su versión embotellada viene con fecha de caducidad? Hoy te contamos el motivo.

Botella agua
Foto: Pixabay

Las botellas de agua que compramos traen estampadas en su embalaje una fecha de caducidad. Por lo general, si es de plástico, la validez es de un año, si es de vidrio el plazo es de dos años.  Pero, ¿el agua tiene realmente una fecha de validez?

La respuesta correcta a esa pregunta es no. El agua no tiene ningún plazo para ser consumida. En el ambiente natural puede permanecer potable por varios años. La fecha de caducidad impresa en la botella tiene que ver con el envase. 

El plástico libera minúsculos fragmentos que pueden hacer daño a la salud, de acuerdo a estudios científicos. Con el paso del tiempo, ese envase empieza a liberar estas substancias químicas o, después de muchos años, entra en descomposición. Por eso, presenta un plazo máximo para ser utilizado.

Variaciones de temperatura y almacenamiento inadecuado de botellas de agua pueden intensificar el proceso de descomposición del plástico. Eso puede, inclusive, alterar el sabor y el olor del agua. Y,  ya sabemos, el agua potable no posee olor ni sabor. 

Los bidones de plástico de 10 a 20 litros también tienen fecha de caducidad. Pero en su caso, pueden ser reutilizados por hasta tres años. El plazo del agua gasificada es aún menor: seis meses cuando la botella es de plástico y un año cuando es de vidrio. Después de abierta, la recomendación es consumirla en hasta dos semanas. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados