BIENESTAR

Desayunos más saludables: ¿qué alimentos evitar en la primera comida del día?

Pan blanco, batidos y mermeladas son algunos; es importante buscar la combinación entre saludable y nutritivo, según experta.

Desayunar ayuda a no enfermarse
Foto: Pixabay

El desayuno como la comida más importante del día es una idea que se desmitificó con el paso de los años. Ahora, expertos coinciden en que no existe una regla general sobre qué comer o a qué hora de la mañana, ya que son aspectos que se determinan según cada organismo, su rutina y el tipo de actividad física que realiza.

Es importante que cada uno consulte a un nutricionista para establecer cuáles son los mejores ingredientes para su desayuno ideal, a partir de su estado de salud y su estilo de vida. Eso sí, independientemente del caso, seguramente el profesional recomendará alimentos saludables que no solo aporten la energía que necesita sino que también beneficien la salud en general.

"El mensaje es similar para todos: coma más granos integrales en lugar de carbohidratos refinados y elija fuentes de proteínas saludables con más grasas no saturadas y menos grasas saturadas", explica la dietista Linda Antinoro, experta del Brigham and Women's Hospital, afiliado a Harvard

Qué alimentos evitar en el desayuno

Alimentos ultraprocesados: la primera comida del día no debe incluir harinas refinadas y azúcares.

Estos productos pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre y, aunque se sienta enérgico después de comer, a medida que avance el día puede sentirse más lento. Esta categoría incluye cereales azucarados, algunas barras de cereal, bagels, muffins y galletas industriales.

Pan blanco: se recomienda substituir el pan blanco por el pan integral o el pan de centeno artesanal, ya que benefician la digestión y dan mayor saciedad.

Batidos: aunque parecen una opción deliciosa y saludable, generalmente están llenos de azúcar, que promueve el aumento de peso y afecta a los dientes. Además, no contienen la fibra natural de las frutas, ya que se pierde al licuarla, y la persona solo ingiere azúcar libre y agua.

Salsas y mermeladas: son productos para añadir sabor y, por lo general, son ultraprocesados y no aportan gran valor nutricional al tener un alto contenido de azúcar y grasas.

Frituras: los alimentos que se preparan en aceites vegetales son difíciles de digerir y no son recomendables como primera comida del día. Cabe recordar que estos aceites están asociados con mayor contenido de grasas trans, que producen un mayor riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y obesidad.  Por eso, los profesionales recomiendan el aceite de oliva.

¿Qué podés comer?

Lo ideal es que todo lo que se consuma en el día sean refecciones balanceadas, que aporten todas las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita, pero de acuerdo con la 'Mayo Clinic', la clave de un desayuno saludable está en los siguientes ingredientes:

- Cereales integrales
- Proteína magra como huevos, legumbre y nueces
- Lácteos bajos en grasa ya sean yogures, leches o quesos
- Frutas y vegetales frescos 

"Estos grupos de alimentos brindan carbohidratos complejos, fibra, proteínas y una pequeña cantidad de grasa, una combinación brinda beneficios para la salud y  ayuda en la sensación de saciedad", destaca la institución médica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados