SOLUCIONES

Zapatos nuevos: trucos para evitar ampollas y, si necesitás, cómo curarlas

Las ampollas son bolsitas llenas de líquido que la piel forma para proteger su capa externa ante la fricción, la irritación y la presión que causa el constante roce con el zapato.

mujer probando zapato eme
Foto: Pixabay

Esta época tan festiva se presta para estrenar zapatos de moda, pero muchas veces "ablandarlos" es incómodo. Las costuras o las terminaciones muy gruesos muchas veces no se llevan con la piel y eso, mezclado con la fricción al caminar, provoca dolorosas ampollas en los pies.

Las ampollas son bolsitas llenas de líquido que la piel forma para proteger su capa ante la fricción, la irritación y la presión que causa el constante roce con el zapato.

¿Cómo prevenir las ampollas?

Antes de comprar cualquier tipo de zapatos, tocá las costuras del zapato. Su interior debe ser suave y con bordes abultados. Tu mejor aliado siempre será un calzado cómodo.

Si tus zapatos no son nuevos, pero al usarlos los sentís incómodos, un truco útil es calzártelos dentro de tu casa usando calcetines gruesos. Así estirarás un poco su horma y eliminarás la fricción de ciertas partes,

Tapar con cinta microporosa las costuras, para evitar el roce directo con la piel y prevenir la aparición de heridas, puede ser otra solución.

¿Cómo curar las ampollas?

Agua con sal
Sumergir los pies en agua caliente con abundante sal ayudará considerablemente a que la ampolla se ablande. Posteriormente, con una aguja esterilizada, se atraviesa la bolsita de la ampolla para drenar cuidadosamente el líquido que contiene y ayude a secarse más rápido.

La "telita" debe seguir en su lugar para proteger la herida, a la hora de sacar los pies del agua, deberás revisar que la bolsita ya no tenga nada de líquido, de ser así, con la ayuda de un hisopo se pueden secar los restos.

Vaselina
Cuando notás la aparición de una ampolla es recomendable no reventarla, ya que la bolsita que se forma protege la herida para que no se infecte, y al reventarla la deja expuesta.

Si se revienta sin querer, con la misma fricción y la telita de la bolsa se pierde, puede formarse una barrera de protección untando un poco de vaselina sobre la herida para prevenir infecciones. 

Aloe vera
Para aliviar el dolor y la inflamación, se recomienda poner un poco de gel de aloe vera puro directamente en la ampolla o comprar alguna pasta o ungüento comercial que contenga aloe vera como ingrediente, esto también hará más rápido y efectivo el proceso de cicatrización

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados