CURIOSIDAD

Sacarse los zapatos en un avión puede no ser una buena idea, advierten los expertos

Tener el calzado puesto durante todo el vuelo ayudará a evitar algunas situaciones potencialmente desagradables.

Azafata en pasillo de un avión y viajeros
 Foto: Shutterstock

Los oídos tapados o los pies hinchados, a punto de no poder volver a ponerse los zapatos, son inconvenientes propios de un vuelo de larga distancia.  Y aunque seguramente los viajeros frecuentes estén familiarizados, los efectos que una cabina presurizada a 10 mil metros de altura puede generar al cuerpo humano se sienten.

Existen trucos para combatir la problemática del calzado (las medias de compresión, por ejemplo), pero lo mejor, según explicó el piloto Patrick Smith de Ask the Pilot al medio estadounidense Travel+Leisure, es mantener los zapatos puestos durante todo el vuelo

El consejo, no obstante, no tiene que ver solo con prevenir la hinchazón en los pies, sino con evitar algunas situaciones potencialmente desagradables, como la suciedad. En general, las cabinas de los aviones no están muy limpias. “Se limpian antes de cada vuelo, pero de manera superficial ya que solo hay 15 o 20 minutos para hacerlo” reveló.

La indicación de Smith se traduce en que diariamente la profundidad del proceso de limpieza no trasciende a levantar la basura y limpiar superficies de alto contacto. Según se advierte en la publicación, los aviones pasan por una minuciosa higienización, pero no muy a menudo. La frecuencia varía según cada aerolínea, pero suelen realizarse una vez cada cuatro a seis semanas. 

Fuera de esas limpiezas profundas, las alfombras entre los asientos solo se aspiran siempre y cuando el tiempo lo permita (y cuando resulte necesario). “Cuando se derrama algo (comida, bebida, fluidos corporales), el equipo de limpieza eliminará la mancha, pero no necesariamente desinfectará toda el área donde podrían propagarse los gérmenes”, asegura Travel+Leisure.  

¿Y los líquidos en el piso del baño? Los auxiliares de bordo no están obligados a limpiar, lo que significa que podrías estar pisando orina descalzo.

“Quienes decidan caminar descalzos podrían contraer bacterias y virus, lo que podría tener un impacto negativo en la salud. Del mismo modo, la preocupación de contraer una infección por hongos siempre está presente”, advirtió David Krause, propietario de SyQuest USA, una compañía que fabrica productos de limpieza utilizados en aviones. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados