SABOR EXPRESS

Marian la que cocina: Cheesecake de limón limonosa

Nuestra pastelera de cabecera nos trae una receta que puede adaptarse y ser sin gluten y sin azúcar. Te invitamos a seguir sus pasos. 

Cheesecake de Limón.
Cheesecake de Limón.

Creo que de todos los postres que he hecho en mi vida, esta «Cheesecake de Limón Limonosa» sin duda le gana a todos (no puedo creer que acabo de decir eso jajaja).

Y no lo digo a la ligera, porque los que me siguen hace tiempo saben que, por ejemplo, el key lime pie es el postre que me puede y siempre lo elijo antes que otro, o cualquier otro Cheesecake frutal, o bien un rico tiramisú bien hecho… pero al momento de hacer y probar esta Cheesecake me enamoré perdidamente. ¡No podía dejar de comer y quería que todo el mundo la conociera! 

Por temas de tiempo, sólo la enseñé en una clase por Zoom de postres sin gluten por lo que poca gente la llegó a probar. Una injusticia ya que se lo que aman al limón y a las cheesecakes. 

Esta receta es puro limón: en su base, en el «relleno» de queso y en el lemon curd de la cobertura. Claro que podrían no hacer el curd de limón, pero por favor no dejen de hacerlo porque les prometo que complementa increíblemente bien a la cheesecake. Ah y detalle no menor, el curd se hace en el microondas, cosa que facilita muchísimo la vida ya que en 5 minutos lo tienen pronto! Pueden si quieren agregar además fruta fresca y creo que quedaría increíble!

También pueden convertirla fácilmente a sin gluten sustituyendo la base por galletitas aptas y el resto de los ingredientes por ingredientes aptos. También podrían hacerla sin azúcar, sustituyendo las galletitas de base por galletitas sin azúcar y el azúcar de la receta por Splenda granulado de repostería.

En fin, da un poco de trabajo extra, pero les prometo que vale la pena.

Ingredientes:

Para la masa
300 grs de galletitas (de limón si encuentran) (pueden ser sin TACC y/o sin azúcar)
2 cucharadas de azúcar
50 grs manteca derretida

Para el relleno
800 grs queso crema a temperatura ambiente (importante)
1 1/2 taza de azúcar
4 huevos
1 cucharada llena ralladura limón
Jugo de 2 limones
50 ml crema de leche
2 cucharadas de maicena (o harina)

Para la cubierta (curd de limón):

1 taza de azúcar
Ralladura de 2 limones
½ taza de jugo de limón
2 yemas
3 huevos
100 grs manteca en cubitos

Procedimiento

Precalentar horno a 170 ºC.

Procesar las galletitas junto con el azúcar hasta que estén deshechas. Agregar la manteca y procesar hasta unir.

Colocar las galletitas en la base de una tortera (ideal desmontable) de aproximadamente 24 cm de diámetro y llevar al horno por 10 min. Retirar del horno y enfriar unos minutos.

Forrar la tortera por fuera con papel de aluminio, bien hermético, y poner a hervir aproximadamente 1 L de agua.

Batir el queso crema con el azúcar y la ralladura.

Agregar Los huevos de a 1 y batir apenas hasta incorporar (si baten mucho una vez que incorporan los huevos, la cheesecake se hunde en el centro y forma grietas al hornearse).

Agregar el jugo de limón y batir apenas. Agregar crema y batir apenas. Agregar la maicena o harina y batir apenas hasta incorporar.

Volcar la mezcla sobre las galletitas. Colocar la tortera dentro de otra fuente de horno y volcar el agua sobre ésta para hacer un baño de María. ¿Pueden no hacerla a baño de María? Si pueden, pero no va a quedar tan suave y cremosa ni la superficie tan perfecta.

Llevar al horno y hornear por aproximadamente 1 hora o hasta que si mueven la tortera, la mezcla no “tiembla” o notan que la mezcla no está líquida. Apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno por media hora.

Llevar a la heladera y enfriar por mínimo 5-6 horas o IDEAL de un día para el otro (las cheesecake siempre quedan más ricas luego de í1as o 2 de elaboradas)

Para el curd:

Colocar en un bowl apto microondas y batir con batidor de alambre: azúcar, huevos, yemas, y batir. Luego agregar jugo de limón y ralladura hasta incorporar bien todo.

Llevar al microondas de a intervalos de 45 segundos, revolviendo entre cada intervalo. Lleva aproximadamente unos 5 minutos en total, dependiendo de la potencia del microondas. Van a notar que cada vez que sacan la crema del micro, va a estar cada vez más espesa.

Retirar del micro, mezclar bien hasta notar que queda una crema lisa y espesa. Colocar la manteca en un bol y colar la crema encima de esta (no omitan el paso de colar, sino va a quedar una crema poco suave). Mezclar hasta que esté bien integrada.

Cubrir con film haciendo contacto y llevar a la heladera hasta enfriar completamente.

Volcar sobre la cheesecake fría y esparcir. A mi me gusta así, simple y más bien rústica…

Pero pueden decorar con crema batida o con merengue si prefieren.

Cheesecake de Limón.
Cheesecake de Limón.
Conocé a nuestra Columnista
Marian la que cocina. Foto: Mateo Vázquez
Marian la que cocina
Mariana López Brito es una pastelera uruguaya, cuyo taller está en Parque Miramar.

Podés encontrar ésta y otras recetas en su blog marianlaquecocina.com, en su página de facebook y su cuenta de Instagram

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados