GOURMET

Apunte de cata: El vino inglés aparece en el radar gracias a la mejora en su calidad

Eduardo Lanza, cuenta como el vino inglés está cambiando a un ritmo vertiginoso y lo hace para bien; hoy ya se reconoce por distinciones que recibe en concursos internacionales más prestigiosos

apunte de cata

A un ritmo vertiginoso el vino inglés está cambiando y lo hace para bien. En el sur de Inglaterra se han plantado nuevos viñedos en una escala sin precedentes, proceso estimulado por las muy buenas calificaciones que sus vinos conquistaron en los últimos años, sobre todo con los espumosos.

El cambio climático está ofreciendo condiciones ideales para el cultivo de la uva en el suroeste de la isla, similares a las de Champagne en Francia o Baden en Alemania. Y esto no tiene miras de parar.

Las proyecciones de Vinescapes Ltd y Weatherquest Ltd, dos firmas británicas dedicadas al estudio del clima, lo avalan basadas en datos muy rigurosos.

El despegue reciente

Cierto es que los viñedos en Inglaterra no son algo nuevo. Ya en épocas de los romanos se cultivaban y desde entonces siempre hubo pequeños productores en el sur de la isla. Desde siempre esa zona –al igual que Irlanda– se vio favorecida con un clima atemperado, por la corriente del golfo que circunvala el norte del océano Atlántico. Es la misma que ayudó a Colón e impulsó sus carabelas, para llevarlo a descubrir América.

apunte de cata

Un año para recordar fue el 2018, debido al increíble clima soleado de ese verano. La extraordinaria madurez y la abundante cosecha, permitieron que excelentes vinos locales llegaran a un sector del mercado mucho más amplio. Esto a su vez, aumentó la consideración del público y el enoturismo comenzó a levantar vuelo, para conectar a los consumidores con los productores, como sucede en otras regiones productoras del mundo.

Crece la calidad y el enoturismo

En la última década se han triplicado las hectáreas que hoy albergan a unos 500 viñedos y 135 bodegas. Ridgeview Vineyards es una de las destacadas de Sussex y ofrece vistas guiadas y cabañas de hospedaje para sus visitantes. Su clásico Picnic Hamper for Two, al aire libre y con mesas al costado de las viñas, es de las opciones más solicitadas. Incluye acompañar la degustación de sus vinos con quesos, salmón o embutidos artesanales. En 2006 y para el festejo del cumpleaños 80 de la reina Isabel, el Blanc de blancs de esta bodega fue el elegido para la celebración.

La mejora de calidad del vino inglés, hoy ya se reconoce por las distinciones que reciben en los concursos internacionales más prestigiosos. En el World Wine Awards 2022 organizado por la prestigiosa revista Decanter, la bodega The Chapel Down de Kent es una de las bodegas de más éxito, y ganó dos Best in Show por sus vinos espumosos Kit’s Coty Chardonnay y Kit’s Coty Coeur de Cuvée.

La exportación es la meta

El crecimiento del sector y este auspicioso panorama para el vino inglés, hace que muchos productores se envalentonen y ya intenten conseguir mercados en el exterior.

Por su lado el Departamento de Comercio Internacional (DIT) del Reino Unido, promotor del comercio británico en todo el mundo, ya ha comenzado a apoyar a este nuevo sector exportador y a financiar la participación de los productores en distintas ferias internacionales.

En resumen hoy no se puede decir más, que el vino inglés es insípido, aburrido y sin gusto a nada.

CONOCÉ A NUESTRO COLUMNISTA
Eduardo Lanza EME
Eduardo Lanza
Es Ingeniero químico y experto en vinos. Su pasión lo ha llevado a visitar terruños, descubrir cepas y probar las más variadas etiquetas.

Es fundador de Catadores. Escribe y enseña con el mismo placer que degusta un vino desde hace más de 25 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados