BIENESTAR

De aliviar el estrés a mejorar el sueño: cinco beneficios de la meditación

Meditar se trata de conectar con uno mismo y calmar pensamientos. Se utiliza con objetivos espirituales, pero, también es útil para la salud mental.

Es necesario encontrar un lugar tranquilo y silencioso para meditar

La meditación aporta varios beneficios a la salud física y mental, y seguro lo escuchaste en algún momento, ya que su práctica tuvo un auge en los últimos años debido a la necesidad cada vez más latente de encontrar y fomentar formas de relajación

El ritmo acelerado que la sociedad nos impone en la actualidad llevó a más personas a buscar alternativas para llevar un estilo de vida más saludable que les permita liberar estrés y ser más felices, y dentro de estas alternativas, la meditación se distingue por sus múltiples aportaciones, así como la facilidad con la que puede practicarse.

Meditar se trata de conectar con uno mismo, de voltear hacia adentro para calmar nuestros pensamientos, y al mismo tiempo para lograr una relajación profunda y consciente. Debido a sus cualidades, se utiliza en una gran cantidad de objetivos espirituales, como elevar la vibración, equilibrar los chakras, despertar los poderes de clarividencia, clariaudiencia, entre otros, sin embargo, también es útil para la salud mental.

Por todo eso, hoy te compartimos cinco beneficios de la meditación:

1. Mejora la concentración

Estimula la capacidad para prestar atención, debido a que permite enfocarnos en una sola cosa que es la respiración, y así ignoramos por unos momentos los estímulos a los que estamos expuestos todos los días, desde las llamadas del teléfono, las notificaciones o el ruido de la calle. Lo que a la larga mejora nuestras habilidades de concentración mientras estudiamos, trabajamos o realizamos cualquier actividad que lo requiera.

meditar
Foto: Pexels

2. Mejora la memoria

Resultados de estudios de resonancia magnética del Hospital General de Massachusetts publicados en la revista especializada Scientific American, reveló que las personas que tienen el hábito de meditar presentan un incremento en la densidad de materia gris en zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la regulación de las emociones y la empatía.

3. Dormís mejor

La relajación y los efectos antiestrés de la meditación permiten tener mejores noches de sueño, al facilitarnos desconectar por las noches de los problemas cotidianos, y relajar los músculos.

4. Previene el desgaste mental

Cada vez son más las personas que buscan tranquilidad en la meditación

El dar rienda suelta a nuestros pensamientos y el mantenernos constantemente resolviendo problemas, laborales o cotidianos, representa un desgaste constante para la mente, la cual encuentra en la meditación una forma de depuración de pensamientos, y brinda un efecto calmante.

Además, se demostró que meditar de forma constante, junto a otras actividades como practicar yoga, puede prevenir el alzheimer y el deterioro cognitivo leve.

5. Combate el estrés y la ansiedad

Para estos fines sirve el soltar aquello que no podemos controlar, y la meditación ayuda precisamente a comprender esto desde la conciencia, además de que disminuye de forma natural los niveles de cortisol en el cuerpo, la hormona responsable del estrés.

También, ayuda a reducir emociones negativas y nos ayuda a ver las situaciones estresantes o detonantes de ansiedad desde otra perspectiva, al permitirnos un mejor conocimiento de nosotros mismos, así como reforzar nuestra paz interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados