CON LOS HIJOS

Volver a dormir: La regresión de sueño de los cuatro meses del bebé

Luciana Jinchuk acerca algunos consejos para que esta temida etapa pase lo más rápido posible y toda la familia retome el adecuado descanso.

bebé con chupete
Foto: Pixabay

Hoy vamos a hablar de una de las regresiones de sueño más temidas de todas las madres: la de los 4 meses.

Imaginate esta situación: bebito de 3 meses, viene haciendo tirones de sueño cada vez más largos, con noches consistentes y días con buenas siestas. Todos contentos, el bebé está de gran humor y por lo tanto los padres también, ellos sienten que ya están del otro lado y que el tema sueño no va a ser un tema para ellos.

Justo el bebé cumple 4 meses y toda esa predictibilidad se va al tacho cuando los despertares empiezan a ser cada vez más frecuentes, las siestas se vuelven misión imposible y ya no quiere quedarse en la cuna solo.

Los padres se desesperan y empiezan a revisar todo lo que hacen e hicieron. Le echan la culpa a los dientes (que probablemente falte mucho para que empiecen a asomar), mamá siente culpa porque justo volvió a trabajar y piensa que debe ser eso, crisis de lactancia y brote de crecimiento o un sinfín de motivos más.

¿La realidad? A los 4 meses los bebés experimentan una progresión biológica –la única en el sueño desde que nacen, el resto son de desarrollo motriz- en la cual agregan fases de sueño que hasta ese momento no tenían.

O sea, la arquitectura del sueño del bebé pasa de ser bifásica a ser polifásica. Estas nuevas fases de sueño hacen que, en vez de tener solo sueño profundo o sueño liviano, dentro del profundo agregan algunas intermedias. Esto ya se parece al sueño del adulto pero a ese bebito chiquito le cuesta muchas veces unir estas nuevas fases de sueño. Es por eso que se despiertan más seguido, lloran más (quieren dormir y no pueden) y las siestas se desconfiguran también.

¡No desesperes! Si hasta ese momento venían bien vas a ver que con paciencia y consistencia vas a dejar atrás esta regresión en pocas semanas. Mi consejo siempre es entender qué es esto y en vez de buscar soluciones como manotazo de ahogado –agregar mil tomas de leche en la noche, sacarlo a pasear en auto, meterlo en tu cama si no es lo que querés, dormirlo en brazos toda la noche, etc.- tomarlo con calma y mantenerse firme acompañando y apoyando a tu bebé para dejar atrás esto lo antes posible.

Si bien todos los bebés atraviesan este cambio en el que se modifica el sueño, no a todos les cuesta el cambio, algunos ni siquiera muestran signos de estar viviéndolo. Así que no te asustes de antemano, ¡disfrutá cada momento que el tiempo vuela!

Si estás en este momento y querés información y consejos prácticos para superar esta regresión tengo una clase especial para ti. Si en cambio esto ya pasó hace meses y no pudieron encaminar el descanso nuevamente también te puedo ayudar con los planes personalizados donde te vamos a dar paso a paso la fórmula para que todos puedan Volver a Dormir.

CONOCÉ A NUESTRA COLUMNISTA
Luciana Jinchuk
Luciana Jinchuk
Consultora de Sueño Infantil por el Family Sleep Institute. Mamá de Eva y Felix. A través de su emprendimiento, Volver a Dormir, ha trabajado con más de mil familias en Latinoamérica.

Podés seguirla en Instagram y ver sus novedades en la página web de Volver a dormir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados