CON LOS HIJOS

Caries, hiperactividad y otras consecuencias del consumo elevado de azúcar en los niños

Una dieta rica en alimentos azucarados puede dañar gravemente la salud de los niños a corto y largo plazo. Especialistas recomiendan reducir su consumo 

niña comiendo azucar
Foto: Freepik

El consumo de endulzantes como el azúcar, la sacarosa y el aspartamo, es sin duda un factor de riesgo en muchos aspectos de la salud de los niños. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que actualmente más de 42 millones de niños menores de 5 años en el mundo padecen sobrepeso y obesidad. Esta cifra se encuentra influenciada en gran medida por el exceso en el consumo de azúcar por parte de los más chicos.

Hoy te acercamos la opinión de algunos expertos sobre las consecuencias que pueden enfrentar los niños si comen mucha azúcar y cómo se pueden modificar algunos hábitos para reducir su consumo. 

Aumento de caries dentales

Rebeca Tapia, odontopediatra y académica de la Universidad de los Andes, señala que las caries dentales en niños son consecuencia directa del consumo excesivo de azúcar. 

La especialista no recomienda el consumo de azúcares refinados hasta después de los 2 años de edad, y una vez cumplidos, es preferible limitar la ingesta de este ingrediente solo a ocasiones especiales, como las celebraciones de Navidad y los cumpleaños.

dientes, caries, niño en el dentista
Foto: Pixabay

Hiperactividad

Por otro lado, si los niños comen mucha azúcar se vuelven más propensos a presentar síntomas de hiperactividad, así lo menciona Neil K. Kaneshiro, profesor clínico de pediatría de la Universidad de Washington.  

El experto señala que el aumento de acciones impulsivas y la falta de concentración podrían ser resultado de una dieta rica en azúcares. Para evitar este tipo de comportamientos, Kaneshiro aconseja evitar el consumo de endulzantes artificiales y reemplazarlos por frutas y alimentos ricos en fibra. 

Niños jugando. Foto: freepik
Niños jugando. Foto: freepik

Obesidad

El exceso calórico contenido en el azúcar aumenta la ingesta recomendada en los niños, provocando el aumento de talla y por lo tanto enfermedades como la obesidad y el sobrepeso. De acuerdo con reportes de la OMS, en la última década el número de niños obesos menores de 5 años aumentó cerca de 11 millones.

Al respecto, el Dr. Francisco Branca, director del Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo de la OMS, dicta que para reducir los casos de obesidad es necesario tomar en cuenta que la dieta de un niño no debe rebasar el 10% de ingesta de azúcar al día.

Diabetes

Varios reportes señalan a la diabetes como la segunda enfermedad crónica infantil más frecuente, seguida de la cardiopatía reumática. La OMS recomienda para reducir las preocupantes cifras de diabetes tipo 1 y 2 en niños, formar desde la primera infancia hábitos alimenticios saludables y promover la actividad física constante para mantener un equilibrio energético. 

niño comiendo dulce
Foto: Freepik

La OMS y otras instituciones condenan el excesivo aditamento de azúcares refinados en los alimentos procesados y alientan el implemento de políticas fiscales para imponer sanciones a las empresas del sector que no se apeguen a los valores reglamentarios.

También la OMS lanzó un llamado a las autoridades de América Latina y el mundo para impulsar políticas que reduzcan el precio de las verduras y hortalizas. No cabe duda de que se debe hacer conciencia de los efectos negativos del consumo excesivo de azúcar en niños, para progresivamente lograr un cambio en las estadísticas y mejorar la calidad de vida de los infantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados