HOSPITAL DE CLÍNICAS

Uruguay estrena equipos que previenen la caída de pelo ante la quimioterapia

Se trata de un equipamiento que ayuda a que disminuya la pérdida de cabello en los pacientes que atraviesan un tratamiento de quimioterapia. La presentación oficial será el martes 15 de marzo.

Gorra de frío para quimioterapia
Gorra de frío para quimioterapia

El próximo martes 15 de marzo el Hospital de Clínicas Dr. Manuel Quintela inaugurará oficialmente la DigniCap, el primer equipo de enfriamiento de cuero cabelludo internacionalmente aprobado que previene la caída de pelo por la quimioterapia en pacientes con cáncer.

Para los pacientes que atraviesan este tratamiento perder el cabello es más que una cuestión estética, ya que suele generar un impacto psicoemocional tan grande que en casos extremos la persona puede llegar a optar por retrasar, modificar o suspender los tratamientos que pueden salvarle la vida.

En pocos días, pasar por una quimioterapia y sufrir solamente una pequeña pérdida de pelo será una posibilidad que estará disponible en Uruguay cuando el Hospital de Clínicas ponga en funcionamiento un equipo de gorra de frío automatizada (scalp cooling system, en inglés) que no solo es único en el país, sino en toda América Latina.

El valor de este equipo es del entorno de los US$ 30 mil y requiere personal capacitado, por lo que desde hace algunos meses se viene entrenando a todas las nurses del servicio del hospital.

La llegada al país fue señalada por Gabriel Krygier, profesor titular de la Cátedra de Oncología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar), como “un equipo que sin dudas le da a los pacientes un plus en lo que es su calidad de vida, con la disminución de la caída de pelo. No es una garantía de 100% que no se les cae, pero brinda un porcentaje bastante más alto de conservación”.

Gorra de frío para quimioterapia
Gorra de frío para quimioterapia

El profesional detalló que en principio quienes accederán a estos equipos serán pacientes de cáncer de mama o de ovario, tanto del Hospital de Clínicas como de ASSE: “Los primeros meses serán ellas, y la idea es que en un futuro también se puedan incorporar, con venta de servicios, aquellas instituciones que quieran ofrecerlo a sus pacientes la posibilidad de venir al Clínicas a hacerlo”, señaló.

Así funcionan las gorras de frío.

Varios estudios realizados en diferentes partes del mundo han evaluado intervenciones farmacológicas con el intento de prevenir el daño por quimioterapia del folículo piloso, pero hasta el momento ninguno ha sido aprobada por las agencias reguladoras.

Las gorras de frío automatizadas como la que está a punto de comenzar a funcionar en Uruguay se basan en la acción de la hipotermia del cuerpo cabelludo que provoca la vasoconstricción local de los vasos sanguíneos, lo que resulta en una reducción de la llegada de los citostáticos a la zona y, por ende, en una menor absorción celular de las drogas.

Krygier explicó que los cascos se utilizan antes, durante y luego de la quimioterapia: “El paciente lo empieza a usar unos 30 minutos antes para hacer una etapa de precongelamiento, durante la quimioterapia y después de que termina tiene que quedarse entre una y dos horas más con el equipamiento puesto todo armado.

Lo que garantizan estas gorras es un frío continuo que se mantiene entre 5 y 0 grados durante 30 minutos antes de la quimioterapia, durante a la misma y hasta una hora después de finalizado el tratamiento. El efecto logrado es la prevención de la caída del cabello.

Solo hay dos dispositivos evaluados y aprobados por entes internacionales: el DigniCap –el que funcionará en Uruguay la próxima semana y es de origen sueco– y el Paxman. Ambos han sido autorizados para su aplicación en pacientes con cáncer de mama y con cáncer de ovarios.

El equipo que dentro de unos días comenzará a ser utilizado por pacientes uruguayas consta de “sets iniciales como para unas 40 pacientes”, contó Krygier, quien detalló que “los sets son todo, los cascos y todo lo necesario, porque esto viene con peines, vinchas, etc. que son especiales. Eso es lo que tenemos ahora, pero ya estamos gestionando la importación para otros 40 más para que nos lleguen en unos meses”.

Sobre la seguridad de los equipos, el profesional aseguró que hay que desterrar “el mito” que tienen algunos pacientes por el que se repite que las gorras de frío aumentan el riesgo de metástasis subcutánea en el cuello cabelludo. Los ensayos clínicos no han encontrado ninguna asociación significativa y Krygier sostuvo que “no existe ningún riesgo”.

El martes 15 de marzo a las 10 horas se realizará la presentación en el hall principal de la Cátedra de Oncología Clínica del hospital.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error