TECNOLOGÍA

Estos son los cambios que se vienen para Facebook, Instagram y WhatsApp

Mark Zuckerberg anunció un nuevo Facebook, blanco y enfocado en grupos.

Instagram, Facebook, Whatsapp
Se vienen modificaciones en las tres plataformas. Foto: AFP

Con lo que pareció algo de nerviosismo, Mark Zuckerberg, el creador del gigante de redes sociales Facebook, utilizado por más de dos mil millones de personas, reconoció que la confianza en la plataforma frente a temas de privacidad no es tan amplia, pero enfatizó que existe un compromiso por cambiar.

“Sé que no tenemos la reputación más fuerte en esto, pero estamos comprometidos con la privacidad. Tomará tiempo, pero empezaremos a centrarnos en construir servicios más seguros”, dijo el CEO de la compañía durante la inauguración de la conferencia anual para desarrolladores F8, que se lleva a cabo esta semana en San José, California.

Para pasar de las palabras a las acciones, la respuesta de Facebook fue anunciar un desarrollo enfocado en las interacciones privadas, encabezada por los grupos, la encriptación de los mensajes y la integración entre las aplicaciones. Entre las novedades, los pagos llegan a las aplicaciones y la mensajería entre diferentes servicios será el énfasis.

Así mismo, Zuckerberg presentó nuevos principios de desarrollo para regir lo que aseguró serán los próximos años de sus servicios, donde reiteró su opinión de que “la privacidad es el futuro”. Entre los principios que se destacan están la encriptación, el almacenamiento de datos más limitado y la interoperabilidad.

Mark Zuckerberg. Foto: Reuters
Mark Zuckerberg. Foto: Reuters

Las novedades para las aplicaciones

Facebook tendrá a partir de este martes un nuevo diseño que se irá desplegando paulatinamente en los próximos meses para su aplicación móvil y web. “De hecho Facebook ya no es azul”, comentó Zuckerberg durante la presentación.

La intención es un diseño más ligero y moderno (en el que primará el color blanco) que ponga a los grupos en el corazón de las interacciones. Los usuarios empezarán a ver y descubrir grupos afines a sus intereses tanto como ver las publicaciones de familiares y amigos, en algo que el CEO denominó como “el cambio más grande que hemos hecho en los últimos 5 años”.

El nuevo diseño, que integra el modo oscuro en la aplicación web, simplificará el acceso a los grupos de interés con una nueva pestaña ubicada en el sitio. Esa sección estará personalizada y mostrará al usuario recomendaciones de grupos en los que podría estar interesado. Los grupos integrarán una nueva función de chat para que los miembros creen ‘hilos’ de conversación, denominados secuencias, y se generen temas de conversación de actualización independiente sin que se pierdan en el ‘feed’.

Messenger avanzará en su integración con WhatsApp e Instagram. Después de una reescritura del código base de la app, los usuarios podrán “conversar privadamente con sus amigos por cualquiera de los servicios de la compañía”. Esto significa que los mensajes de la aplicación de chats de Facebook tendrán un cifrado punto a punto y que los usuarios en Messenger podrán enviar mensajes y voz a contactos en Instagram y WhatsApp.

Datos: la red suma información para mejorar su negocio.
Facebook cambiará el azul por el blanco. Foto: archivo El País.

Además de incluir la posibilidad de crear citas en calendario, la aplicación de mensajería, que según la compañía sería dos veces más rápida que otros servicios de mensajería instantánea y hasta siete veces menos pesada, también tendrá una versión para escritorio en la que se desplegarán las posibilidades de videollamada.

Una integración entre Messenger y WhatsApp llegaría aproximadamente a dos mil millones de usuarios.

Otro gran anuncio es la llegada de pagos a WhatsApp, probada inicialmente en India y próximamente disponible en otros países. Después de numerosos rumores sobre el servicio, Zuckerberg presentó la funcionalidad explicando que “enviar dinero debería ser tan fácil como enviar una foto”.

Foto: Pixabay
“En muchos países más personas tienen una cuenta de WhatsApp que una cuenta bancaria", dijo su vicepresidenta. Foto: Pixabay.

Durante la presentación, Ami Vora, vicepresidenta de producto de WhatsApp, explicó que el objetivo es el “empoderamiento económico”. “En muchos países más personas tienen una cuenta de WhatsApp que una cuenta bancaria. Esto significa un gran cambio para las comunidades”, expresó la ejecutiva.

La idea es que sin importar los problemas de red o el tipo de teléfono que utilizan los usuarios cuenten con un cifrado de punto a punto que proteja las ubicaciones, los estados y las claves de pago para que nadie pueda acceder a ello. “Ni hackers, ni los gobiernos, ni siquiera nosotros. Todos merecen un lugar para comunicarse privadamente”, puntualizó Vora.

Instagram también tendrá novedades, se espera la llegada de un botón de compras a la plataforma para que negocios y emprendedores puedan recaudar dinero a través de la red social. Según Adam Mosseri, vicepresidente de Instagram, los usuarios, inicialmente en EE. UU., encontrarán con una pestaña de exploración de productos, pero también se abre la posibilidad de comprar a creadores de contenidos e influencers sin salir de la ‘app’. Así mismo, se anunció la liberación del servicio de VR para historias de Instagram para la comunidad de desarrolladores en el mundo.

Así mismo, se confirma la prueba de la cuenta de likes privada, que permite ocultar al público la cantidad de "me gusta" de sus publicaciones. Llegará el sticker de donaciones a causas, disponible en EE. UU., y una nueva funcionalidad, del rediseño de su cámara de la app, que fue denominada ‘creative mode’ donde los usuarios podrán creativamente personalizar sus historias sin necesidad de utilizar fotografías como base. Esto significa que un sticker de preguntas o de cuenta regresiva podrá agregarse sin inconveniente usando un menú deslizable.

Instagram
En Instagram se podrá ocultar al público la cantidad de "me gusta". Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados