Salud

Siete de cada diez ancianos brasileños sufren enfermedades crónicas

Siete de cada diez personas de la llamada tercera edad en Brasil sufren al menos una enfermedad crónica, principalmente hipertensión, dolores en la columna, artritis, depresión y diabetes, según un estudio divulgado por el Ministerio de Salud.

anciano, veterano
Foto: Archivo

De acuerdo con los resultados del Estudio Longitudinal de Salud de los Ancianos de la cartera de Salud, mientras que el 39,5 % de las personas con 50 años o más en Brasil tiene una enfermedad crónica, el 29,8 % tiene dos o más.

Tan sólo un 30,7 %, es decir sólo tres de cada diez personas en esa edad, carece de enfermedades crónicas, según el estudio del Ministerio que consultó a 9.000 personas con más de 50 años de edad en los últimos dos años en 70 municipios diferentes.

De acuerdo con el sondeo, el 73,5 % de las personas de tercera edad en Brasil dice depender exclusivamente de la salud pública para atender sus enfermedades y un 83,1 % aseguró haberse hecho al menos una consulta médica en los últimos 12 meses.

La coordinadora del estudio, Maria Fernanda Lima-Costa, investigadora de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), explicó que el envejecimiento de la población es profundamente desigual debido a que los más ricos tienen acceso a salud privada y a mejores cuidados y los más pobres dependen de la salud pública.

La especialista agregó que una mayor inversión en la salud pública puede ayudar a reducir esas desigualdades.

De acuerdo con el sondeo, el principal temor de los ancianos en Brasil, con un 43 %, es sufrir una caída en la calle, y un 36 % manifiesta miedo de atravesar la calle.

Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, Brasil, con 13 millones de pacientes, es el cuarto país en el mundo en número de personas con la enfermedad, de las que la mayoría (un 33 %) tiene más de 65 años.

De acuerdo con los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, el número de personas con 60 años o más en Brasil saltó desde 25,4 millones hace diez años hasta 30,1 millones en la actualidad, un crecimiento del 18 %.

La tendencia es que ese crecimiento se mantenga y que el porcentaje de población de tercera edad, actualmente el 13,5 % de la población, salte al 17,4 % en 2028 (38,5 millones) al 24,5 % en 2042 (57 millones).

La previsión oficial es que en 2031 el número de ancianos (43,2 millones) supere al número de menores de 14 años.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados