CALIDAD DE VIDA

Sarcoma: el cáncer que afecta huesos y tejidos blandos

Luis Ubillos, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica y subdirector del Instituto Nacional del Cáncer dijo que tiene incidencia baja, pero alta prevalencia en jóvenes.

El sarcoma “no suena tanto” en las noticias y charlas relacionadas con el cáncer. Es de baja incidencia –cinco casos cada 100.000 habitantes– y tiene más de 150 presentaciones. Pero, a juicio de Luis Ubillos, presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay y subdirector del Instituto Nacional del Cáncer, merece atención, puesto que es uno de los tumores con mayor incidencia en los pacientes menores de 35 años.

“Es un tumor de baja incidencia en Uruguay y en el mundo pero, por eso, como no le tenemos un ojo arriba, es que tenemos que ver los signos y síntomas de alerta para que la persona pueda consultar y para que el pronóstico sea el mejor”, dijo en entrevista en el ciclo Calidad de Vida en El País.

En nuestro país, según datos del Registro Nacional del Cáncer de la Comisión contra el Cáncer, ocurren aproximadamente 100 muertes cada año.

Las 150 variedades de sarcomas comprenden el 1% de los tumores de personas adultas y aproximadamente el 12% de los tumores pediátricos. El 23% de estos tumores afectan a pacientes menores de 35 años.

Luis Ubillos en Calidad de Vida. Foto: El País
Luis Ubillos en Calidad de Vida. Foto: El País
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados