Tecnología

Reconversión laboral a TI en Uruguay: ¿Es posible?

El área de tecnologías de la información tiene gran demanda laboral y existen programas para capacitarse a todas las edades.

Código de programación en computadora. Foto: Pixabay.
Código de programación en computadora. Foto: Pixabay.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Un estudio de la Cámara uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) que relevó las ofertas de trabajo publicadas en portales, el sector de la tecnología es el que más llamados realizó con un 19,6% en el período de octubre de 2020 a octubre de 2021.

Datos del Informe de Empleo 2020 que realizó el Observatorio TI de CUTI arrojan que, a pesar de que se cree que las carreras en Tecnologías de la información (TI) son para jóvenes, los menores de 25 años representan solo el 14%. Mientras que la franja comprendida entre 25 y 34 años es la mayoritaria con 51% y la franja que va de los 35 a 49 años representa el 29%, el 6% restante de los cargos está por encima de lo 50 años.

Los mismos estudios demuestran una falta de personal capacitado para cubrir las vacantes que demanda la industria.

Matías Boix, directivo de CUTI, explicó a El País que desde la industria de las TI se impulsan programas para que más jóvenes se incorporen a al sector, pero que al mismo tiempo existen programas de reconversión que brindan oportunidades más interesantes para que quienes ya se desarrollaban en una área puedan migrar.

Boix detalló que la reconversión en el área de TI no se da en un solo aspecto. “Hay muchos matices; están quienes quieren aprender de cero y después están aquellas que son las que se apoyan en las habilidades que ya tenían para desarrollar un perfil distinto o combinado. Ese perfil combinado tiene los conocimientos nuevos y el perfil del negocio que ya realizó”, señaló.

Para el especialista, el desafío de la reconversión es que no solo implica formar a alguien en tecnologías, sino en que se aproveche la experiencia que ya tiene.

“En un joven es más fácil empezar de cero, pero en el caso de personas con más trayectoria hay que agregar valor a su conocimiento”, destacó en diálogo con El País.

Entender cómo la tecnología puede impactar en un negocio es clave, señaló Boix y aseguró que, al mismo tiempo, tiene un valor muy grande esa experiencia previa sobre el negocio que puede brindar a la tecnología. “Si alguien viene del retail, ese conocimiento previo del negocio aplicando tecnología le ayuda muchísimo a conectar con el cliente, comprender las problemáticas e identificar las necesidades”, sostuvo.

Programas y oportunidades.

Actualmente en Uruguay existen diferentes organizaciones que brindan cursos orientados a quienes buscan una reconversión laboral orientada al área de las TI.

Pyxis, empresa que ofrece soluciones vinculadas con la tecnología, desarrolló desde hace algunos años programas para ayudar a la reinserción laboral a personas de una franja etaria “olvidada”.

Diego Sastre, director y fundador de la compañía, explicó que lo que le motivó fue que al cumplir 50 años se encontró con muchas personas de esa franja etaria que habían quedado fuera del mercado y estaban buscando cómo insertarse en el mercado laboral.

En el año antes de la pandemia hicieron un primer curso orientado al testing de software –área en la que se chequea el funcionamiento de programas– que permitió la reinserción de varios de sus cursantes. En 2021, se implementó un programa más orientado al área de marketing digital y gestión de plataformas de ecommerce.

“Algunos se insertaron en Pyxis, pero no es nuestro objetivo, insertarlos nosotros, sino queremos ayudarlos a que trabajen en otros lugares”, destacó.

Este años, Pyxis planea lanzar un nuevo programa y adelantó que se proponen expandirlo hacia ámbitos como las intendencias.
En este mismo sentido trabaja el programa ReconverTIte. En su primera edición, la organización formó a 10 mujeres de edades que fueron de los 20 a los 40 años para insertarse también en el área de testing.

“Es una idea que surgió en 2018 en Abstracta y en 2019 lanzamos el programa con las habitantes de Salto. Les dimos la posibilidad de capacitarse como software tester, sin necesidad de tener conocimientos previos y de forma gratuita”, explicó Florencia Ripa, encargada de comunicación de ReconverTIte.

Ripa explicó que una de las prioridades fue acercarle oportunidades de trabajo a las participantes para seguir trabajando desde su casa, algo que antes de la pandemia fue más desafiante.

Durante la pandemia, ReconverTIte no hizo nuevos llamados pero sí apoyó iniciativas como una que hizo la Intendencia de Canelones con Acnur para migrantes y otras formas de reinserción.

En 2022 la organización planea hacer un nuevo llamado para mujeres de distintos puntos de Uruguay. La convocatoria aún no está abierta, pero se esperan novedades en los próximos meses.

Upcamp: una iniciativa para conectar trabajadores y empresas

nUpcamp es una iniciativa que surgió a partir de la experiencia con ReconverTIte.
Valentina Tartarolo, fundadora de Upcamp, detalló que luego del trabajo con las mujeres de Salto descubrieron que era muy difícil que la industria contratara personas sin experiencia.

Ese fue el nacimiento de Upcamp. Durante 2021 trabajaron en su diseño y en agosto de ese año recibió un préstamo del BID.

“Generamos una plataforma para que sea más fácil para las empresas contratar a quienes no tienen experiencia, hacemos esa transformación de las personas sin experiencia a nivel junior para adaptarse sin fricción”, reveló.

Al mismo tiempo, añadió, ayuda a las empresas que no tienen experiencia a optimizar sus recursos y que tengan un entorno más amigable para las personas que aún no pasaron por la industria.
“El objetivo es impactar 1.500 vidas en Chile y Uruguay”, concluyó.

El desafío de la industria

 Si bien los datos de la CUTI arrojan que los cargos directivos y gerenciales de las industrias de las TI están en manos del segmento de más edad de la población, los mayores de 50 años representan solo el 6% de los especialistas en TI.

Para Diego Sastre, director de Pyxis, el desafío está en cambiar cómo se ve a esas personas: “No solo debemos pensar en reformar y reconvertir las personas, sino cambiar la cabeza de quienes contratamos a quienes nos cuesta mucho aceptar la capacidad que tiene esta franja etaria de la población que es muy grande y muy productiva”.

Parte de la misión del programa que desarrolla la empresa de Sastre está relacionado con potenciar la autoestima y recuperar la confianza de la población de un rango etario que muchas veces queda al margen del mercado laboral en todas las áreas.

“Consideramos que es un caso de éxito porque trabajamos no solo aspectos técnicos sino también humanos, que son los que a veces sentimos que están menguados porque no se consigue empleo y la autoestima baja”, explicó.

Los puestos más buscados

De acuerdo con el 2do. Monitor Laboral TI: Demanda de talento e industria TIC, hecho con datos de la consultora Advice (octubre 2020 - octubre 2021), el cargo más solicitado en los llamados publicados a través de los portales de trabajo son: desarrollador (45%), analista (15%) y técnico (14%). También figuran, en menor proporción, especialista en datos, diseñador y tester.

Respecto a las oportunidades de teletrabajo, el 49% de las ofertas ofrece la opción de realizarlo de forma parcial o total.

Respecto a la experiencia requerida en los llamados relevados por el estudio, la mitad solicitaron empleados semi senior (de 3 a 4 años de experiencia), un 29% solicitó cargos junior (dos o menos años) y el 20% solicitó empleados senior (mayor a 5 años).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados