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El Oktoberfest asiático se trasladó por primera vez a José Ignacio

Más de 600 personas asistieron al tradicional festival de cerveza china Tsingtao, que viajó desde Shandong al departamento de Maldonado

cerveza TSINGTAO
Fotos: Gentileza Sergio Gómez

El viernes 10 de enero, se llevó a cabo uno de los festivales de cerveza más importantes de Asia. Por primera vez, Tsingtao, una de las cervezas líderes en China y presente en Uruguay desde 2014, trasladó su característica celebración anual desde las playas del distrito de Shandong a las del departamento de Maldonado.

El lugar escogido para realizar esta celebración, que organiza desde 1991 y que es conocida como el Oktoberfest asiático, fue el parador La Susana, en el complejo de playa Vik en José Ignacio.

Música a cargo de DJs, ambientación contemporánea, un menú gourmet –que incluyó desde mini chivitos hasta ceviche–, barra libre de la cerveza de calidad premium lager y más de 600 invitados se dieron cita en un momento inigualable de un día de verano: el atardecer. Amigos, clientes y proveedores de la marca llenaron el parador La Susana y disfrutaron de distintas variedades de una cerveza liviana y refrescante hecha con agua de la fuente mineral de Laoshan, el mismo lugar que hace siglos vio nacer el Taoísmo.

“Hace seis meses que estamos planificando el evento. Una fiesta al estilo uruguayo y al estilo occidental, al aire libre, cerca de la playa y en un lugar exclusivo como José Ignacio”, señaló Santiago Pereira, director de Solyal S.A., importador de la cerveza en Uruguay. Y apuntó: “Casa central quería que fuese una fiesta donde la cerveza fuese gratuita y todos estuviesen invitados”.

La bebida hizo gran parte pero los DJs argentinos Martín “Chule” Bernardo y Puli Demaría se encargaron de que los asistentes se divirtieran hasta el final de la noche. El que quería dejar de bailar podía sacarse fotos en una instalación con luces o en los rincones naturales que proponía La Susana porque, además, su terraza hacia el mar no fue una elección al azar.

cerveza TSINGTAO

Una cerveza exótica elaborada a base de arroz.

Tsingtao llegó al mercado local en 2014 donde se presenta en botella de vidrio y latas de medio litro y de 330 ml. “Al principio, la gente no podía creer que se tratase de una cerveza china”, comentó Pereira. Y añadió: “Pero les gustó que sea livianita, ligera, refrescante y que tenga un origen exótico. A los uruguayos les atrajo que sea algo diferente a otras cervezas y las tendencias indican que el consumidor se ha vuelto más curioso y le interesa probar cosas nuevas".

La bebida tiene baja graduación alcohólica y está elaborada a base de arroz. A juicio de Pereira, “esto deja un gustito en boca muy agradable; un sabor final a nuez”.

El objetivo para Uruguay durante 2020 es que la marca esté presente en todas las grandes superficies del territorio nacional; además de que pise fuerte en toda la región. Mateo Machado, representante de Tsingtao en Uruguay, indicó que la estrategia actual pasa por la fidelización del cliente.

“Queremos que se acostumbre a tomarla, a llevarla a una fiesta, a la casa de un amigo, a un asado. Que la gente piense en una cerveza, que diga ‘quiero tomar una’ y elija Tsingtao”, comentó.

Los maestros cerveceros de Tsingtao recogen la cultura de los inmigrantes alemanes que recalaron en la ciudad china de Qingdao, para elaborar un producto de calidad que fusiona con distintas propuestas de la cocina saludable. La primera copa de Tsingtao fue servida en 1904, durante una pelea de Kung-Fu.

Machado añadió: “Tsingtao tiene presencia en más de 100 países del mundo. Es un orgullo y un placer que hayan elegido José Ignacio para este festival”.

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