SALUD

Nuevo fármaco contra el VIH ya está disponible en Uruguay

Dovato fue lanzado en el mes de abril tras recibir la autorización del Ministerio de Salud Pública y estar disponible en el mercado.

VIH HIV
Foto: Shutterstock

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

A partir del mes de abril, los pacientes que son VIH positivos podrán acceder al tratamiento con Dovato, un fármaco que combina dos antirretrovirales, que surgió a partir de una investigación que comenzó en Argentina y que tendría una mejora en la calidad de vida de los pacientes que viven con el virus.

El tratamiento fue desarrollado gracias a un estudio clínico iniciado en Argentina por la. la Fundación Huésped, Helios, el Hospital Italiano de Buenos Aires, el Hospital Municipal Vicente López “Dr. Houssay” y el Instituto CAICI, y que fue ratificado por los estudios GEMINI, quienes lo testearon en más de 1.400 personas de Europa, las Américas, África y la región del Asia-Pacífico que no habían sido previamente tratadas.

Djalma Oper, Gerente Médico Senior de GSK Uruguay, comentó a El País que este nuevo medicamento bajaría las terapias de tres a dos moléculas disminuyendo la toxicidad que pueden tener este tipo de sustancias a largo plazo y que bajaría la cantidad de comprimidos que debe tomar un paciente en un día.

“Dovato combina el dolutegravir y lamivudine, que muchas veces se administraban por separado y con una molécula más”, añadió Oper.
La médica explicó a El País que su colega argentino Pedro Cahn, Director Científico de Fundación Huésped, fue quien tuvo la idea y realizó el estudio piloto PADDLE en una veintena de pacientes. Eligió el dolutegravir y lamivudine, porque se trata de antirretrovirales bastante modernos que mantienen su vigencia. Ese primer estudio tuvo buenos resultados y fue replicado hasta llegar a una fase 3 y se desarrolló Dovato.

“La inquietud surge porque todos los medicamentos tienen algo de toxicidad. En tratamientos crónicos, como los de VIH, es más probable que aparezcan y como es para toda la vida ya mucho médicos probaban la biterapia y evitar la toxicidad a largo plazo. Ahora, tienen esa biterapia en una sola pastilla”, destacó.

El efecto de este medicamento en los pacientes es que hace que el virus no se replique hasta que quedan indetectables por tener menos de 50 copias. Los pacientes indetectables no desarrollan la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Oper destacó que el fármaco fue aprobado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) a finales de 2020, pero que recién se lanzó en el mes de abril por temas de importación. Ahora ya está pronto para su comercialización. Además de la autorización del MSP, esta terapia cuenta con las habilitaciones de la FDA (Administración de alimentos y medicamentos de EEUU) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Tratamientos contra el VIH en Uruguay y el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados de 2017, 20,9 millones recibían terapias antirretrovirales contra el VIH en el mundo.

“Se estima que en Uruguay hay cerca de 14.000 personas que viven con VIH, de los cuales entre 13.000 y 13.300 conocen su estado. Sin embargo, en tratamiento hay alrededor de 8.500 personas, porque muchos, por distintas razones, no siguen los tratamientos”, explicó Oper.

Respecto a la posibilidad que se desarrolle una vacuna contra este virus, la médica señaló que existen muchos grupos de investigadores trabajando para lograrlo.

“Este virus no es fácil, como con el SARS-COV 2, porque tiene la capacidad de mutar y en el caso del VIH, desarrolla resistencia a los antirretrovirales. Por eso se sigue trabajando también en estos tratamientos”, concluyó Oper.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados