TECNOLOGÍA

El Mobile World Congress se renovó en su primera edición masiva desde 2019

El metaverso, la red 5G y las tensiones entre Rusia y Europa fueron las protagonistas del evento clave de tecnologías móviles.

Realidad virtual en el Mobile World Congress 2022. Foto: AFP
Realidad virtual en el Mobile World Congress 2022. Foto: AFP

Desde el lunes pasado y hasta hoy se realiza en Barcelona el Mobile World Congress (MWC), uno de los eventos más relevantes del mundo para la industria de móviles.

Luego de su suspensión en 2020 al comienzo de la pandemia de coronavirus, y tras una edición reducida en 2021, el evento regresó a La Fira de la capital catalana para mostrar nuevamente lo último en tecnología móvil.

Entre las principales innovaciones aparece la situación del metaverso, la tecnología 5G y la inteligencia artificial con un enfoque “ético”.

Después de Meta.

La realidad virtual estuvo presente en las últimas ediciones del Mobile World Congress, sin embargo, “era un terreno quemado hace dos o tres años porque la experiencia no era muy buena”, explicó a la agencia EFE el consejero delegado de la firma madrileña La Frontera, Bruno Mata. Sin embargo, desde que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cambió el nombre de su grupo por el de Meta y defendió la fuerza de esta tecnología, la cosa ha cambiado, sostuvo.

Eso sumado a que los dispositivos pasaron de costar 3.000 a 300 euros, ha hecho que la realidad virtual esta más al alcance del público.

De acuerdo con el especialista, las empresas ya se interesan por el metaverso, pero “hasta que no bajen más los precios y las gafas virtuales no sean más pequeñas, su generalización llegará más tarde. Habrá una travesía en el desierto hasta 2030 mínimo”, afirmó este directivo.

Las empresas presentaron diferentes proyectos, incluso algunos que permitían crear espacios virtuales predeterminados.

Realidad virtual en el Mobile World Congress 2022. Foto: AFP
Realidad virtual en el Mobile World Congress 2022. Foto: AFP

La red del futuro.

 Mientras las compañías estatales chinas -China Mobile, China Telecom y China Unicom- enfrentan una prohibición que no le permitirá operar redes 5G en Estados Unidos, eso igualmente no impidió que usaran las presentaciones para publicitar sus logros en el prometedor mercado del 5G, informó la agencia AFP.

“De aquí a finales de 2022 esperamos implementar más de un millón de estaciones base de 5G, llevando los suscriptores que usan estas redes a más de 330 millones”, señaló Yang Jie, jefe de China Mobile.

El despliegue del 5G -una red móvil más rápida y eficiente- se considera vital para las tecnologías del futuro, como los vehículos de conducción automática o la maquinaria industrial avanzada.

En este aspecto el resto del mundo va muy por detrás de China y algunos analistas temen que excluir a sus empresas del mercado global tenga consecuencias más negativas que positivas.

“Al ritmo actual, Europa necesitará al menos hasta el final de la década para igualar la experiencia transformadora y completa con el 5G que China ya habrá alcanzado este año”, dijo Nick Read, el director general de Vodafone, en su discurso durante el MWC.

Entre las novedades presentadas de la mano de esta nueva red, la campeona olímpica española de bádminton Carolina Marín ejerció de profesora en Barcelona a través de hologramas que la proyectaron desde Madrid con ayuda del 5G.

Robot en el Mobile World Congress 2022. Foto: AFP
Robot en el Mobile World Congress 2022. Foto: AFP

Mientras, Telefónica mediante su proyecto 5G Bartender, presentó un robot con funciones de mozo que combina la conectividad 5G y el Edge Computing.

Por su parte, Orange mostró cómo, gracias a esta tecnología, se puede controlar en remoto y en tiempo real un pequeño submarino a 400 kilómetros de distancia, en concreto, en el acuario de la ciudad de Valencia, con simples movimientos de mano. Esto fue posible gracias a la superbanda ancha de este operador francés y la ultrabaja latencia -tiempo entre la señal y reacción del dispositivo- que ofrece la tecnología 5G, que permite una respuesta inmediata a los gestos realizados a kilómetros de distancia.

Protestas contra Rusia en el Mobile World Congress 2022. Foto: AFP
Protestas contra Rusia en el Mobile World Congress 2022. Foto: AFP

Rusiaa excluida del evento

Mientras Europa y el mundo entero miran con horror la crisis por la invasión rusa a Ucrania, un grupo de activistas protestó en las puertas del Mobile World Congress para exigir que no se brinde tecnología a Rusia que pueda servir para fines militares, informó la agencia EFE.

Los manifestantes, con banderas ucranianas y carteles , gritaron consignas como “No tecnología para el agresor” o “Boicot a Rusia”.

Mientras que países como la India o Túnez llegaron al evento con pabellón propio el 25 de febrero, Rusia se quedó sin expositor por decisión de la GSMA, la patronal de la industria del móvil, que condenó “enérgicamente” la invasión a Ucrania y que no les permitió montar su espacio.

Sin embargo, no se vetó a las empresas de tecnología rusas, como la empresa de seguridad informática Kaspersky, cuyos máximos directivos no pudieron llegar a a Barcelona ante el cierre del espacio aéreo entre España y Rusia.

Sin embargo, esta empresa de ciberseguridad mantuvo su participación.
En el acto previo a la apertura oficial del MWC, el rey Felipe VI y el presidente PedroSánchez condenaron el pasado domingo el ataque ruso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados