CORAZÓN

En mayo vuelve "Corazoncitos sobre ruedas" que ayuda a detectar cardiopatías congénitas

En el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, Fundación Corazoncitos le regala un kit para cocinar trufas a sus niños y además sigue trabajando para aumentar la detección precoz.

Fundación Corazoncitos
Este año se retoman las jornadas de capacitación para profesionales de la salud.

En Uruguay solo el 15% de las cardiopatías congénitas es detectado previo al nacimiento, mientras en otros países se llega a un 65%. Es una cifra que preocupa y sobre la que se quiere poner énfasis este lunes 14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas.

“La detección precoz es importante porque si sabemos que ese niño tiene una cardiopatía, va a nacer en el IMAE (Instituto de Medicina Altamente Especializada) en el que tenga que nacer, ya va a venir al mundo con todos los cuidados necesarios. Y, si requiere de una cirugía, se va a hacer en el lugar en el que se tiene que hacer”, destacó Gimena Barboza, madre integrante de la Fundación Corazoncitos.

Puso como ejemplo el caso de un niño que nace en Salto al que se le diagnostica la cardiopatía luego del nacimiento. “El traslado a Montevideo puede ser fatal”, advirtió.

Y no tiene por qué tratarse de una cardiopatía severa, que requiera intervención quirúrgica. Puede ser algo leve y ya alcanza para que la familia tenga que estar preparada y pueda ir asimilándolo. “Para eso estamos nosotros como Fundación, para poder ayudar en todo ese proceso que puede llegar a ser un poco duro para las familias”, agregó Barboza.

Este es el mensaje central para este 14 de febrero que se complementará con un “mimo” para los Corazoncitos (niños con cardiopatías congénitas): los pequeños recibirán kits para preparar trufas, proporcionados por Dulces Melodías. “Es un emprendimiento de una chica que se llama Agustina, que tiene síndrome de Down y se dedica a dar clases de cocina. Ella, a través de un video, les enseñará a hacer la receta”, detalló Barboza.

Corazoncitos sobre ruedas.

Lo otro que Fundación Corazoncitos quiere anunciar es que en mayo retomará Corazoncitos sobre ruedas, un proyecto que comenzó en 2019 de jornadas de capacitación a profesionales de la salud que incluye enseñarles a realizar ecocardiografías fetales a embarazadas, en forma gratuita.

La pandemia de la covid-19 obligó a su interrupción y, si bien se mantuvieron actividades por la plataforma Zoom, no fue lo mismo porque faltaba la parte práctica de realizar la ecografía estructural a embarazadas de más de 20 semanas.

“La idea es que los profesionales empiecen a sensibilizar ese ojo, instruirlos en qué es lo que tienen que ver y, si ven tal cosa, qué es lo que tienen que hacer”, explicó Barboza sobre las jornadas llevadas adelante por el doctor Roberto Canessa y su equipo.

Este año el proyecto volverá a ponerse en marcha con Paysandú como primer destino por tratarse de un lugar con más niños diagnosticados con cardiopatías congénitas. Luego irán a Maldonado.

Se trata de dos puntos del territorio nacional a los que se pueden acercar fácilmente interesados de otras partes del país.

“El proyecto lo estamos relanzando con la gente de la farmacéutica Megalabs como aliados; ellos nos va a dar todo el soporte económico y de infraestructura que nosotros necesitamos para poder hacerlo. Por otro lado, vamos a estar usando un ecógrafo de última generación donado por la Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”, informó la representante de Corazoncitos.

Barboza remarcó que con todo esto lo que se busca es que “empiece a aumentar la cantidad de niños que son detectados en el embarazo, que es algo súper importante”.

Destacó, además, que Fundación Corazoncitos continúa adelante con su proyecto Casita Corazoncitos (Avenida Italia y Albo), abierta en junio de 2021 para recibir a niños con cardiopatías congénitas y sus familias, brindándoles un lugar donde quedarse en el día, además de recibir información y asesoramiento.

“El año pasado se nos acercaron más de 120 familias nuevas. Es un montón si tenemos en cuenta que son 450 los chicos que al año nacen con cardiopatías congénitas en Uruguay. Está buenísimo porque ahí sienten que hay una contención y se le puede seguir haciendo el acompañamiento psicológico para los que lo necesitan”, apuntó.

Además, se mantiene el acuerdo con el Hogar La Campana de la Fundación Peluffo Giguens por el cual todos los padres que necesiten quedarse en Montevideo se pueden alojar allí, disponer de una ducha y acceder a las cuatro comidas diarias, todo costeado por Fundación Corazoncitos.

Finalmente, este 14 de febrero volveremos a ver el spot Dale alegría a su corazón, que identifica a la Fundación y para el cual el artista argentino Fito Páez volvió a ceder los derechos “para poder cantarle a los niños su característica canción”, destacó Barboza.

Casita Corazoncitos
La Casita Corazoncitos sigue creciendo para albergar a los niños y sus familiares.

Entre las principales causas de muerte neonatal

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se pueden encontrar en el feto y en el recién nacido.

Se trata de una de las primeras causas de muerte neonatal en Uruguay y afecta a 1 de cada 100 niños nacidos.

El diagnóstico precoz de un niño con una cardiopatía congénita es clave a la hora de la atención primaria con la que contará. Actualmente solo el 15% de los casos son diagnosticados previo al nacimiento según cifra brindada por el Ministerio de Salud Pública.

La ecografía estructural, realizada en la semana 20 del embarazo, es una de las formas de detectar la existencia de algún tipo de malformación congénita en el corazón del bebé. Por eso resulta de gran importancia informar sobre los controles durante el embarazo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error