A PEDIDO DE LOS VECINOS

Está en marcha una campaña para recorrer a pie la rambla hasta que esté lista la ciclovía

La Intendencia de Montevideo lanzó una campaña de convivencia para que las veredas de la rambla se recorran caminando hasta que se construya la ciclovía entre 21 de Setiembre y Kibón.

Convivencia en la rambla
Los vinilos están instalados en distintos tramos de la rambla entre Trouville y Kibón.

"Da un paso para la convivencia. Las veredas recorrelas caminando”, se puede leer en un vinilo blanco y celeste colocado en la vereda de varios tramos de la Rambla de Pocitos, entre Trouville y Kibón. El mensaje se acompaña con tres figuras humanas, una con una bicicleta, otra con un monopatín y la tercera con un skate, pero en ningún caso andando en estos medios de transporte sino llevándolos a pie.

Se trata de una campaña que está en marcha desde el pasado sábado 14 de diciembre como respuesta a una propuesta del Presupuesto Participativo de 2018 a la espera de darle una solución definitiva a un problema. Bajo el nombre de Caminar en Paz, los vecinos plantearon la necesidad de generar un espacio para caminar por la rambla separado de los ciclistas.

En la rambla de Punta Carretas hay una bicisenda, pero se interrumpe entre Trouville y Kibón por las características de ese tramo. “Instalar allí una bicisenda tiene el inconveniente de que el espacio que queda para el tránsito peatonal se reduce mucho porque están, por un lado, los bancos y, por el otro, el uso que se la da al muro. Ahí la gente se cambia, se sienta, toma mate, la gurisada corre de un lado para el otro”, explicó Miguel Pereira, Jefe de la Unidad de Planificación y Participación de la Intendencia de Montevideo.

En busca de una alternativa se coordinó una reunión de trabajo de la que participaron el Director de Movilidad, Pablo Inthamoussu; el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt; Acondicionamiento Urbano; Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Departamental; Presupuesto Participativo y los responsables de la idea Caminar en Paz. Allí se supo que el Departamento de Movilidad trabaja en un anteproyecto, que será incluido en el Fondo Capital, para construir una ciclovía de dos sentidos en la calzada sur, pegada a la vereda, entre 21 de Setiembre y Kibón.

“El proyecto está prácticamente en su culminación. Mientras tanto, teníamos que ver cómo mitigar el problema y hacer uso del dinero votado para el Presupuesto Participativo. Así fue cómo surgió la idea de hacer esta campaña de convivencia y sensibilidad para que los vecinos puedan usar el espacio”, informó Pereira.

La idea es que, en ese tramo, los usuarios de rodados se bajen de la bicicleta, el skate o el monopatín y lo recorran a pie. O, en su defecto, que bajen a la calzada y circulen por la rambla para evitar el tránsito conjunto. Para ello se les entregan materiales de seguridad, como reflectores y chalecos.

Todo esto está siendo informado mediante los mencionados vinilos, volantes y la participación de actores que interpretan pequeños sketches que ejemplifican situaciones para que los vecinos entiendan mejor el funcionamiento de esta campaña.

“Esto se complementa del otro lado de la rambla con una campaña para que, al revés, los peatones respeten el espacio de las bicisendas para los ciclistas. Los vinilos que se colocarán allí dirán algo así como ‘Si estás caminando, no lo hagas por acá. Respetar las bicisendas también es convivir’, señaló Pereira.

El jerarca apuntó que el tipo de orden ideal es el que se va a concretar en el futuro, cuando el proyecto de Movilidad esté terminado.

“Mientras tanto intentamos que la gente razone y pueda convivir en paz para que los que realmente quieran caminar, caminen tranquilamente, y los que quieran transitar sobre ruedas, lo hagan pensando que tienen que respetar los derechos de los demás”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados