SALUD

Iniciativas para ejercitar el cerebro y poner la mente en movimiento

Chicos y grandes pueden mejorar sus capacidades cognitivas a través del entrenamiento.

Mente
Foto: Archivo El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Habilidades como la memoria, la agilidad mental y la creatividad se pueden mejorar y preservar con el entrenamiento cognitivo adecuado. No importa la edad ni el estado de salud que tengamos: impulsar nuestras capacidades cerebrales es importante para tener una buena calidad de vida. Por eso, en esta nota te traemos propuestas de gimnasia mental.

En la vida diaria.

El Club es un gimnasio mental fundado por Débora y Walter Saviotti. “Uno puede pensar que el entrenamiento cognitivo es simplemente hacer juegos de palabras o crucigramas, pero un verdadero programa de entrenamiento mental tiene que considerar muchas cosas”, sostuvo Walter. Según explicó, es importante seguir una metodología y un orden y también contemplar “la parte emocional” de la persona.

Su programa estimula “todas las funciones intelectuales”, pero, sobre todo, la memoria, atención, agilidad mental, creatividad y lenguaje. “Esas son las que más tenemos que preservar porque a partir de ellas se llega a todas las otras”, señaló.

De hecho, el lenguaje es “tremendamente importante”. A través de él “podemos hacer asociaciones, imaginar y pensar y aprender a pensar mejor”. En este sentido, dijo: “Todo lo que sea ejercicios de lenguaje sirve, y no me refiero solamente a crucigramas y sopas de letras, sino también a juegos con palabras y actividades que enseñamos en el gimnasio”.

Ana Abbona Santín es la creadora de Rejuvenate, un espacio de entrenamiento cognitivo. Para ella, una de las claves es estimular la atención: “Hacemos actividades conocidas por todos, pero con alguna vuelta de tuerca, como deletrear tu nombre de atrás hacia adelante”. Otro ejercicio puede ser describir el recorrido de casa al trabajo nombrando las calles transversales. De esta manera, se trabaja con consignas que requieren prestar atención a lo que se está haciendo.

En Rejuvenate también hay propuestas para mejorar la agilidad mental, la memoria y la creatividad. En el último caso, un ejercicio puede ser elegir un libro cualquiera, anotar las primeras palabras de cada página que sea múltiplo de 10, y luego tener que armar una oración.

“Hay otras actividades que todos hacemos que entrenan tanto la atención como la creatividad, como pintar mandalas, leer y jugar a las cartas o a juegos de mesa de estrategia”, puntualizó en diálogo con El País.

Walter también mencionó que hay tareas cotidianas con las que podemos estimular el cerebro, como cepillarse los dientes con la mano no dominante o ir al supermercado por otro camino que el de siempre. De hecho, sostuvo que “cuando estás leyendo un libro, estudiando un idioma o haciendo un cálculo de los gastos del mes, estás haciendo gimnasia mental”. Y agregó: “Lo que nosotros defendemos es que ese tipo de ejercicios deben ser hechos de forma metódica”.

Rejuvenate
Ana Abbona Santín de Rejuvenate.
El Club
Agustina y Walter del gimnasio mental El Club.

En el deporte.

El desarrollo de las habilidades cognitivas ayuda a mejorar el rendimiento en otros ámbitos, por ejemplo, el deportivo. Motivado por esto, el licenciado en Educación Física Daniel Badanian creó el sistema Neural Trainer, que permite aplicar estímulos cognitivos y perceptivos en la preparación física del deportista.

Esta herramienta sirve para impulsar la agilidad mental, la velocidad del procesamiento de información, la memoria, la atención y la capacidad de reacción. Se trabaja con ‘nodos’ que pueden mostrar formas, números, letras y flechas en distintos colores. “Por ejemplo, podés estar realizando un ejercicio de fuerza y al mismo tiempo se te presentan distintos números que tenés que ordenar de menor a mayor en el menor tiempo posible”, dijo Badanian.

Además, el sistema viene con planes de entrenamiento específicos “que aplican a distintos nichos dentro del deporte”, como pueden ser entrenadores personales o instituciones de alto rendimiento. Se puede usar tanto a nivel grupal como individual y también permite establecer métricas para observar el desempeño de los deportistas en tiempo real y a lo largo del tiempo.

Asimismo, Neural Trainer se puede emplear en el área de la salud para la recuperación de lesiones y enfermedades neurodegenerativas. De hecho, trabajan con la Fundación Teletón Uruguay apuntando a la rehabilitación neuromotora, así como con clínicas, fisioterapeutas, psicólogos deportivos y terapistas ocupacionales.

Dentro del deporte, han trabajado con la Selección Uruguaya de fútbol y Racing Club de Argentina, y con atletas uruguayos como Diego Forlan, Lola Moreira, Chris Namus y Federico Favaro. “Los procesos perceptivos y cognitivos son determinantes dentro del rendimiento del deportista en el campo de juego y son procesos entrenables y mejorables”, aseguró Badanian.

Neural Trainer
Entrenamiento con Neural Trainer.

En cualquier parte.

En el gimnasio mental El Club la modalidad de entrenamiento puede ser grupal o individual, por Zoom, en la sede o a domicilio. Trabajan con jóvenes y adultos: “Las bases son siempre las mismas, pero se va adecuando el nivel de dificultad según la edad y el estado de salud de la persona”, mencionó Walter.

También varían los “enganches” de las consignas, “porque no le interesa lo mismo a una persona de 95 que a una de 30”. Lo mismo sucede con los elementos, por ejemplo, dependiendo de si la persona domina la tecnología fácilmente o no. Además de material creado por ellos mismos, en el gimnasio utilizan juegos cotidianos, pero de una manera diferente a la usual: “Se usan naipes, pero no para jugar a la conga o al truco, sino como disparadores para hacer otro tipo de rutinas”.

“Hoy sabemos que la gimnasia mental debe ser practicada de forma cotidiana de la misma manera que es necesario hacer entrenamiento físico”, afirmó Walter. Y añadió: “Tiene que ir más allá de ser un pasatiempo o entretenimiento, debe haber una metodología detrás”.

Por su parte, Ana, de Rejuvenate, también trabaja con gente de todas las edades: desde niños que tienen dificultades de aprendizaje y jóvenes que quieren salvar un examen que los tiene estancados, hasta gente en actividad laboral que quiere ser más competitiva, personas que están pensando tener una buena calidad de vida en la vejez o adultos mayores que quieren preservar sus habilidades cognitivas. Además, recibe gente diagnosticada con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson.

Ofrece la modalidad en consultorio y en domicilio, y realiza talleres grupales en Colonia. Desde el 2020 también sumó el formato virtual, tanto por videollamada como enviando ejercicios por WhatsApp o cuadernillos para imprimir.

Según Ana, cuando las personas llegan a Rejuvenate “siempre piensan que están peor de lo que están”. Sin embargo, cuando se encuentran con las “condiciones adecuadas”, en silencio y atendiendo una cosa a la vez, “el desempeño es mucho mejor al cotidiano”. En este sentido, sostuvo: “Ahí está la clave de lo que tenemos que hacer para estar mejor: hacer una cosa a la vez y modificar lo que podamos dentro de nuestra rutina para vivir con menos estrés”.

Cómo llegó la gimnasia mental a Uruguay.

Débora y Walter Saviotti crearon sus primeros programas de gimnasia mental a fines de la década de 1990. Inicialmente apuntaban a niños y niñas, y Débora, que es docente retirada, proponía actividades en su clase. Sin embargo, se terminaban involucrando más los adultos: “Mandaban los acertijos resueltos y otros nuevos a ver si la maestra podía resolverlos”, relató Walter, que es psicólogo.

“Entonces, nos dimos cuenta de que el programa debía estar direccionado para adultos, que es lo que hacemos hoy en día”, señaló. En 2014 o 2015 recibieron financiación de la ANII y así pudieron fundar El Club. La sede se encuentra en Avenida 18 de Julio 1070 (Galería Delondon) y están en Instagram como @elclubgimnasiomental.

Ana Abbona Santín, por su parte, conoció el entrenamiento cognitivo luego de que su hijo de 15 años atravesó un cáncer y sanó. “Los tratamientos son muy exigentes para los pacientes y los cuidadores y dejan ciertas heridas”, contó. Lo que no sabía era que cognitivamente se vería tan afectada: “Había tareas cotidianas que no era capaz de hacer, y no hablo de ir al super y olvidarte de lo que tenías que comprar, sino de ni siquiera recordar que tenías que ir al súper”.

También le costaba mucho aprender cosas nuevas y no podía acordarse de las tareas que tenía que hacer en su trabajo. Entonces, empezó a entrenar en El Club y realizó un curso con ellos donde se inició en esta disciplina. Pronto, se volvió más creativa, más ágil mentalmente y más ordenada y organizada.

No es profesional de la salud ni de la psicología, pero con su formación creó su propio programa de ejercicios a finales de 2015. Su Instagram y Facebook es @programarejuvenate y publica acertijos de lunes a viernes en El País.

Por último, el proyecto de Neural Trainer se materializó en el 2016, cuando Badanian recibió financiación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Hoy en día son cuatro socios más un equipo que trabaja en ingeniería de software y hardware y en diseño industrial. El desarrollo y diseño del producto fue hecho 100% en Uruguay, pero parte de la tecnología se fabrica en el exterior. Están en Instagram como @neuraltrainer.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados