CALIDAD DE VIDA

La historia de Guillermo Lyford Pike, un uruguayo que le ganó a la muerte

A ocho años del accidente en el que casi pierde la vida, cuenta su historia para inspirar a otros a valorar y valorarse

Eran alrededor de las 6 de la mañana. Estaban en pleno invierno y el ómnibus circulaba por la ruta, volviendo de Porto Alegre, Brasil, a Montevideo, Uruguay, a la altura del departamento de Rocha. Casi todos iban dormidos, cuando el estruendo los despertó: el vehículo despistó y de un momento para otro había volcado, explotando los vidrios, provocando la desesperación de la gente.

En una nueva edición de Calidad de Vida de El País, Guillermo Lyford Pike, uno de los pasajeros aquella noche, contó su historia.

Guillermo Lyford Pike en Calidad de Vida.
Guillermo Lyford Pike en Calidad de Vida.

Hace 8 años este uruguayo había viajado a Brasil, y a pesar de que su familia le insistía que lo haga en avión, él quiso ir el ómnibus. “Mi padre quería que me fuera en avión, pero yo decidí irme en ómnibus por capricho. Incluso antes de irme, discutí con mi padre por ese tema. Y cuando ocurrió el accidente lo primero que se me vino a la cabeza fue eso”, contó.

Guillermo relató los recuerdos de aquella mañana trágica: “Yo viajaba adelante del todo, en el piso de arriba, porque cuando fui a comprar el pasaje pedí ese asiento, para tener la vista de la ciudad al llegar, sin pensar en que podría pasar algo como lo que pasó. El ómnibus se salió de la ruta y volcó para mi lado. La ventana estalló y yo quedé contra la pared del ómnibus, con la mitad de mi cuerpo adentro, la otra afuera, sobre la calle. Yo era consciente de todo. La gente empezó a gritar y entrar en pánico”, dijo.

La recuperación llevó mucho tiempo, intervenciones, terapias. Hoy en día Guillermo se traslada con un andador y tiene algunos problemas de visión, pero nunca dejó de ser resiliente. En 2016 comenzó a estudiar y hace poco se recibió en el área de dirección de empresas.

“La enseñanza que me dejó todo esto es el valorar. Pienso en las cosas que podía hacer antes y luego del accidente no las puedo hacer, y la poca importancia que le daba antes a tomar un mate, por ejemplo”, señaló. Guillermo hoy cuenta su historia para que las personas que lo escuchen “no tengan que pasar por una situación límite como la que yo pasé para valorarse a uno mismo y valorar a los otros”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados