TECNOLOGÍA

Consejos para elegir tus nuevos auriculares

Las empresas de teléfonos y marcas de audífonos mejoran su oferta para un mercado que crece y se vuelve más exigente. Guía para elegir el modelo correcto.

auriculares
Foot: Pexels

El mercado de auriculares en el mundo experimentó un gran salto en 2020, según datos de Statista, para luego desacelerarse al año siguiente; no obstante, ese y otros sitios especializados en el crecimiento de los mercados aseguran que la demanda de estos dispositivos aumentará de forma sostenida en los próximos años.

Las cifras pueden comprobarse en la realidad: Apple lanzó varios nuevos modelos de auriculares inalámbricos en los últimos dos años; Samsung mejoró su propuesta; y Huawei está a la altura de estas grandes marcas. Pero las tres grandes tecnológicas que se reparten el mercado de alta gama no son las únicas que apuestan a estos wearables: Nokia y Motorola se suman a la contienda con diferentes opciones.

Ante tanta oferta es natural preguntarse cuáles son las características a tener en cuenta al momento de elegir un nuevo modelo que se adapte a las necesidades.

Especificaciones.

Desde el punto de vista técnico, las principales características técnicas para evaluar sus prestaciones son la impedancia, el rango de frecuencias y la sensibilidad.

La impedancia refiere a la resistencia a la corriente eléctrica. ¿Qué quiere decir esto? Que cuanto menor es la resistencia, menos energía necesitarán para vibrar y tendrán mejor volumen.

Respecto a la frecuencia, cuando más amplio sea el rango, más variedad de matices sonoros y calidad serán capaces de reproducir. En tanto, la sensibilidad tiene que ver con la potencia del sonido emitido.

No vale la pena comprar auriculares que ofrecen más de 120 decibelios (dB) ya que la sensibilidad mayor a 100 dB produce lesiones en el oído humano.

Estructura

La estructura de los auriculares es mucho más que estética y hace al uso que se le da. No son lo mismo los que van dentro del oído, los que cubren parte de la oreja y los que tapan por completo el pabellón auditivo.

Una de las claves para elegirlos es probar cómo se sienten y prestar atención a si quedan cómodos, permiten ciertos movimientos y son satisfactorias para el objetivo de uso.

La tendencia del mercado, pensando en que los celulares tienden a eliminar la entrada de auricular, es que los audífonos sean wireless o sin cables. No obstante, aún se comercializan auriculares que conservan sus cables o que permiten quitarlos a voluntad.

Auriculares in ear
Auriculares in ear

Desde el punto de vista de los lanzamientos, la mayoría de las empresas de smartphones están apostando a lanzar junto a sus equipos auriculares inalámbricos premium que responden al modo in-ear o dentro de la oreja.

Este tipo de auriculares suelen ser muy livianos y pequeños, por lo que son los más cómodos para el día a día. Sin embargo, hay que prestar atención al agarre y comodidad si se los utilizará por mucho tiempo; además hay que considerar si son resistentes al sudor o al agua (en caso de querer tenerlos puestos a la hora de hacer deporte).

Los últimos modelos de Apple, Huawei y Samsung, además, incluyen características como la cancelación de sonido, que permiten que nos aislemos del ruido ambiente y nos concentremos en lo que sale de los audífonos. Esta característica encarece el producto.

En tanto, Nokia y Motorola ofrecen opciones más económicas, que aunque no tienen la característica de aislar el sonido son resistentes al sudor.

Auriculares on ear
Auriculares on ear

Los auriculares on the ear o sobre la oreja son los que se usan con vincha pero no llegan a cubrir todo el pabellón auditivo.

Este tipo de auriculares pueden ser útiles para la oficina (especialmente cuando las computadoras no tienen bluetooth integrado) o para escuchar música en casa. Es un modelo que tiende a aislarse del mundo pero deja pasar algo de sonido ambiente.

Su tamaño hace que no sean demasiado pesados, aunque normalmente su uso por tiempo prolongado hace que se sienta presión en los oídos.

Algunos de estos modelos, como los de la marca Beats o Bose, incluyen la característica de cancelación de sonido, aunque al igual que con el modelo de dentro del oído, esa especificación sube el precio.

Auriculares over ear
Auriculares over ear

Finalmente los auriculares over the ear o aquellos que tapan por completo el pabellón auditivo son los que se consideran especiales para quienes los utilizan por razones profesionales.

Este modelo es más grande ya que, además de la vincha, incluye almohadillas que cubren por completo la oreja. El mayor tamaño, en este caso, va de la mano con una mejor calidad de sonido y aislamiento del ruido ambiente.

Dependiendo de la marca y del modelo este tipo de auriculares se incorpora la cancelación de sonido o especificaciones como adaptarse a los movimientos de cabeza como sucede con los Airpods Max de Apple, cuyo precios asciende a US$ 699. La mayoría de estos modelos, aunque sean inalámbricos, tienen la opción de conectarse mediante cable a los diferentes dispositivos.

Tres claves

Batería
Al igual que con los teléfonos celulares, la cantidad de horas que podemos usar los auriculares sin necesidad de cargarlos es clave. La buena noticia es que en muchos de los modelos se guardan en una caja que funciona como cargador y tienen una independencia prolongada.

Cancelación de sonido activa
Es un diferencial de los auriculares de mejor calidad. El active noise cancelling con el que vienen los dispositivos de alta gama tiene la capacidad de captar frecuencias del ruido externo y emitir nuevas para que no se escuchen interferencias y solo se focalice la música, por ejemplo.

Precio
Dependiendo de la marca y las características, los auriculares pueden llegar a costar varios cientos de dólares, por eso es fundamental tener en cuenta las necesidades de cada uno y el uso que les daremos para comprender cuánto estamos dispuestos a pagar.

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