BIENESTAR ANIMAL

Fundación busca crear un sistema nacional de albergues para perros y gatos callejeros

Cero Callejero procura encontrar soluciones para animales en situación de calle y abandono. Además de ocuparse de su alojamiento, brinda su apoyo para castraciones y para abordar tema de las jaurías.

Perros callejeros. Foto: Pixabay.
Ya trabajan con siete departamentos y está en marcha la construcción se un albergue en Florida.

El evento Entre Feria y Charla, que se celebrará el domingo 17 de julio en el Molino de Pérez, tiene dos objetivos: por un lado, dar a conocer a la fundación Cero Callejero, creada a fines de 2020, y por otro, recaudar fondos para que lleve adelante sus principales objetivos.

“El primer objetivo es crear en todo el país un sistema de albergues para animales en situación de calle y abandono. Estamos hablando con siete departamentos y se está empezando a construir un albergue en Florida”, contó a El País, Astrid Sánchez, fundadora y presidenta de Cero Callejero.

Teniendo en cuenta que en Montevideo existen muchas organizaciones y refugios que trabajan muy bien en el tema, es que apuntan más que nada a llegar a esas partes del territorio nacional donde hay menos posibilidades para atacar el problema.

Otro de los puntos en que Cero Callejero se ha propuesto colaborar es en el programa de castraciones para ayudar a organizaciones de todo el país y apoyar a las intendencias en la comunicación.

“Buscamos promover que vayan a castrar, colaborar con los equipos de trabajo para que vayan a buscar animales y asesorar a los gobiernos departamentales en cómo manejar el asunto. El tema de las castraciones está bajo la responsabilidad del INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal) y los gobiernos departamentales”, detalló Sánchez.

Como ahora el INBA habilita a que se acuerde con él para realizar castraciones, es idea de la fundación Cero Callejero presentarse para poder hacerlo.

Finalmente, otro tema que también preocupa y ocupa a la fundación son los ataques de jaurías de perros a los ganados.

“Los animales que están sueltos son los primeros en los que queremos trabajar porque no queremos que se los mate y tampoco queremos que maten al ganado”, señaló la presidenta.

Para ello Cero Callejero participó del Congreso de Intendentes que se hizo en la Expo Activa y del congreso de la Asociación Rural del Uruguay en Tacuarembó.

“Tratamos de educar y de comunicar a los productores que ellos tienen que hacer un cambio en la tenencia responsable de sus propios animales y que tienen que ser parte de un trabajo conjunto del que queremos participar para la instalación de los albergues”, explicó Sánchez sobre un trabajo enfocado fundamentalmente en el medio rural.

Fundación creada en 2020.

Cero Callejero nació gracias a un proyecto que tardó cinco años en elaborarse y que fue presentado al presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“Él lo tomó y parte de la política de Estado que era necesaria para llevarlo adelante se puso en la Ley de Urgente Consideración. Para hacernos cargo de todo lo que está por fuera del Estado fue que decidimos crear la fundación”, contó su presidente.

Además de Sánchez, integran Cero Callejero la pediatra Mabel Magariños, con más de 30 años de trayectoria de rescatista, y la veterinaria Marcela Bossi.

“Somos la única fundación que se ha abocado a temas de bienestar animal”, destacó Sánchez en diálogo con El País.

Cero Callejero también lleva adelante programas de adopción.

Para poder realizar todo esto se organizan eventos con el objetivo de generar recursos, contando con la colaboración de reconocidos artistas.
Por ejemplo, Francis Andreu les donó parte de lo recaudado en su espectáculo Berretín del Sodre y Diego Drexler hizo lo propio con lo obtenido por la venta de la edición física de su disco Eternos misterios.

En este marco es que aparece Entre Feria y Charla (ver recuadro).

Cero Callejero es una fundación que está trabajando en forma totalmente abierta y participativa. Creemos que todos, desde el lugar que sea, tenemos la posibilidad de ser parte de esto. Queremos que se difunda que Uruguay de alguna manera ha tomado la decisión de cambiar las cosas y que el objetivo final que persigue la fundación es que seamos un país sin animales abandonados”, dijo Sánchez. Y concluyó: “Incluso las personas a las que no les gustan los animales también, de alguna manera, se van a ver beneficiadas en la medida de que va a haber menos animales en la calle. Creemos que se puede porque estamos viviendo una emergencia que tenemos que atender”.

Feria a beneficio y charlas informativas

Entre Feria y Charla tendrá lugar el domingo 17 de julio, de 14 a 19 horas, en el Molino de Pérez (Pasaje Arquitecto Juan Veltroni).

La feria será una feria americana de libros, discos, antigüedades, ropa y más. Además habrá stands de cosas dulces y saladas para la merienda. Todo lo que se venda será en beneficio de Cero Callejero.

La parte de charla incluirá información sobre la propia fundación, a cargo de su presidente Astrid Sánchez, y sobre tenencia responsable y bienestar animal. En este último caso los oradores serán la veterinaria Marcela Bossi y el especialista en comportamiento canino Alejandro Dellepere.

Habrá sorteos y se abrirán listas de interesados en adoptar perros y gatos para pasarle a los rescatistas independientes.

Otras formas de colaborar se pueden consultar en cerocallejero.org.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error