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La esencia del vino uruguayo: Inavi destaca “lo mejor de nosotros” con siete destacados músicos

Las diferentes cepas del país, tan variados como su géneros musicales, representan la cultura nacional

Vinos del Uruguay y músicos uruguayos. Foto: INAVI
Vinos del Uruguay y músicos uruguayos. Foto: INAVI

“La eterna fusión de lo viejo y lo que está por venir, como la abuela enseñándole al nieto a escribir, el eco de todos los tambores que el silencio quiso extinguir, el uruguayo es así, no sabe llorar sin reír”, entonan las rimas creadas por el reconocido rapero uruguayo Agustín Zeballos en la nueva campaña de Vinos del Uruguay del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

La música uruguaya habla de quienes somos, como también lo hacen los vinos de industria nacional. Por eso, en un asado, rodeado de artistas y acompañado por esta íconica bebida, Zeballos canta “dejé una nota en cada gota pa’ que cada copa toque una canción a lo largo del país”.

Destacados músicos participan de la campaña

-Sebastián Teysera, cantante y líder de La Vela Puerca
-Hugo Fattoruso, pianista, compositor y vocalista
-Francis Andreu, cantante de tango
-Julieta Rada, cantante y compositora
-Luana, cantante de la movida tropical uruguaya
-Zeballos, artista de rap y trap 
-Carlos Malo, músico de folkore uruguayo

Inavi, explicó Karina Spremolla encargada de marketing del instituto, quería “rescatar la esencia del vino, los valores que tiene este producto uruguayo” y en esa búsqueda detectaron que tiene una especial conexión con la música de industria nacional: así como con la diversidad de géneros que tiene, los uruguayos pueden sentirse identificados con alguna de las variedades de vino que se producen aquí. “Buscamos mostrar la diversidad y el potencial que tiene”, acotó Spremolla.

Y fue así que decidieron invitar a siete músicos de diferentes edades y géneros musicales como el rock, la cumbia, el folclore, el tango o el rap: Sebastián Teysera, Hugo Fattoruso, Francis Andreu, Julieta Rada, Luana, Zeballos y Carlos Malo.

Los artistas cantan juntos, con sus diferentes estilos, una canción de Eduardo Mateo, “el que para muchos es el padre de la música uruguaya”, según Spremolla, “que habla de la amistad, del encuentro, de esa cosa linda”. La canción reversionada, además, cuenta con estrofas de Zeballos que “fusionan lo de ahora y lo de antes y eso pasa también con el vino y la música, que se transmiten de generación en generación”, agregó.

Esta campaña, que comenzó el 31 de agosto, busca destacar el elemento cultural que los une: “Hay cosas que son solo nuestras, que nos representan, como el vino y como la música. Esta bebida tiene un componente cultural muy fuerte y está arraigado a la cultura”.

Vinos del Uruguay. Foto: Inavi
Vinos del Uruguay. Foto: Inavi

Bodegas y consumo uruguayo

La pandemia, el quedarnos en casa, dejó lecciones y aprendizajes importantes en el rubro. No solo modificó el consumo de esta bebida, sino también el vínculo que tienen las bodegas con el público uruguayo.

Si bien antes mayoritariamente recibían a brasileños, al cerrarse las fronteras los uruguayos encontraron propuestas interesantes para realizar en el territorio nacional. "No tenía la costumbre de ir de paseo y se encontró con una opción muy interesante", explicó la encargada de Marketing del Inavi.

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