EXPERIENCIAS

Docente uruguaya viajó a Finlandia por su trabajo que combina biología y emociones

La fundación Forge busca visibilizar el trabajo de los docentes a través de programas como, por ejemplo, el denominado “Tu mirada transforma”, que llevó a Verónica a Finlandia.

Verónica viajó a Finlandia junto a docentes de otros países. Foto: Verónica Garbuyo
Verónica viajó a Finlandia junto a docentes de otros países. Foto: Verónica Garbuyo

La fundación Forge es una organización multicultural que trabaja con jóvenes económicamente vulnerables para que tengan la posibilidad de acceder a una vida de calidad a través del trabajo, del aprendizaje continuo y también del compromiso con la comunidad.

Esta fundación se focaliza en el desarrollo de habilidades socioemocionales y digitales clave para los trabajos del futuro y la adaptación de escenarios cambiantes. Trabaja desde el año 2005 con sedes en distintos países: Uruguay, Argentina, Chile, México y Perú.

Entre los objetivos de esta institución está darle visibilidad al trabajo de los docentes a través de programas como, por ejemplo, el denominado “Tu mirada transforma”, que brinda herramientas pedagógicas y busca crear una comunidad docente que interactúe, aprenda y se enriquezca con recursos orientados a motivar a sus estudiantes.

En el marco de este programa se realizó recientemente un concurso entre los docentes que premiaba las mejores prácticas educativas con estudiantes de secundaria. Entre los ganadores se encuentra una uruguaya, del departamento de Canelones, que pudo viajar a Finlandia en el mes de octubre para conocer y visitar establecimientos educativos.

El viaje a Finlandia.

La docente uruguaya que tuvo la oportunidad de viajar con un grupo de colegas de otros países en los que trabaja la fundación es Verónica Garbuyo, una profesora de Biología que actualmente da clases en el Liceo N°2 de Sauce, Canelones.

Verónica contó a El País que la Fundación Forge trabaja tanto con alumnos como con docentes de todo el país, brindando la chance de que accedan a distintos cursos y capacitaciones que mejoren diversas áreas de lo que es la enseñanza y el aprendizaje y lo que tiene que ver con la inserción en el mundo laboral.

“La fundación contacta con diferentes instituciones educativas. Acá en Uruguay lo hicieron con Ceibal y a través de ellos brindaron el año pasado y este cursos para docentes”, contó.

La profesora dijo que en el caso puntual de su viaje a Finlandia, todo comenzó con un llamado a participar de la instancia de “Tu mirada transforma”, un curso enfocado a las habilidades socio emocionales. Verónica realizó este curso el año pasado y a mediados de este 2022 a todos los docentes que lo habían realizado les ofrecieron la posibilidad de presentarse a un concurso para ganarse una estadía en Finlandia y seguir interiorizándose en las temáticas tratadas.

“Había que presentar alguna actividad educativa que hubiéramos hecho con nuestros estudiantes que tuviera relación con el curso. Yo presenté una práctica que había hecho a principios de este año con mis alumnos que justo tenían que ver con lo de las habilidades socio emocionales”, contó la profesora.

Así, fue la elegida entre los docentes que se presentaron en Uruguay y el premio consistió en un viaje que la llevó a Finlandia desde el 1º al 7 de octubre.

“Nos presentamos en agosto, se hizo la evaluación y en octubre viajamos con ganadores de Argentina, Perú, Chile y México con una delegación de la fundación. Estuvimos haciendo visitas a centros, viendo un poco cómo es la modalidad educativa en Finlandia que tiene un reconocimiento internacional. Fue muy provechoso”, contó.

Para Verónica, lo destacable de este tipo de proyectos es que dan visibilidad y se premia al trabajo que se hace en el aula junto con los estudiantes: “Eso es algo que a veces queda relegado y los premios van más vinculados a las autoridades o a las instituciones y lo que es el trabajo mano a mano con los estudiantes a veces no se visibiliza”, señaló.

Las emociones en el aula.

El trabajo que presentó Verónica para este concurso se tituló “Emociones en la Biología”. La docente contó que se trata de una serie de actividades que realizó en clase, que partieron en la práctica con el concepto de “la silueta humana”, en el que los estudiantes y profesores trataron temas de conocimiento disciplinar pensando en el cuerpo humano y su abordaje bio-socio-cultural. Se realizaron prácticas que incluyeron, entre otras cosas, trabajar con las emociones y su relación con el concepto que tuvieran de la Biología, utilizaron mensajes que permanecieron luego en una cartelera, se fomentó el trabajo colaborativo y más.

La docente concluyó que estas actividades forman parte de una práctica pedagógica creativa e innovadora que involucra elementos que permiten la mejora en la calidad de los aprendizajes.

Llegar a estudiantes y docentes de todo el país.

Marcelo Fernández, director de Forge en Uruguay y Argentina, dijo a El País que desde 2007 la organización “está presente en Uruguay con excelentes resultados.

Todos los años cientos de jóvenes completan nuestras aulas porque quieren prepararse de la mejor manera para comenzar su vida laboral y continuar sus estudios superiores.

La pandemia aceleró el proceso que nos habíamos propuesto, transformando nuestro programa en 100% virtual. Este formato no solo nos permite poder llegar jóvenes que viven en el interior, sino darle la posibilidad de tomar el curso a quienes tienen tareas de cuidado de hermanitos, algun familiar mayor o de hijos, y que en el formato anterior no lo hubiesen podido hacer”.

La fundación está en Instagram como @fundacionforge y su sitio web es fondationforge.org.

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