INN CONTENT PARA ARREDO

180 días de licencia para maternar y paternar: Arredo promueve la corresponsabilidad en los cuidados

Desde el programa “Cuidar Cuidando”, la empresa busca reconocer el derecho de las personas a cuidar y a ser cuidadas, desde una perspectiva de derechos humanos y sin sesgos de género

Padres

La llegada de un nuevo integrante a la familia trae alegrías, pero también grandes cambios: nuevas rutinas, cansancio, aprendizajes, responsabilidades y muchas tareas de cuidado que requieren, además de energía, tiempo.

Para contemplar las necesidades de las personas a cargo de los cuidados, la empresa Arredo desarrolló en 2017 la campaña #MásDíasParaCuidar, que implicó un compromiso con el cuidado de las infancias y la corresponsabilidad en el hogar.

Padres

Esta campaña fue el marco para crear su política de licencias extendidas para papás, pasando de 10 días corridos a trece días hábiles.

Esto quiere decir que, a los 98 días de licencias contemplados por las leyes 19.161 y 20.000, el programa Cuidar Cuidando permite a las personas gestantes alcanzar 180 días de licencia y percibir su salario completo y que las personas no gestantes tengan derecho al mismo beneficio.

Más allá del nacimiento

Cuidar Cuidando contempla todas las etapas y situaciones de cuidado, desde la preparación del hogar para la llegada del niño, niña o adolescente y su nutrición, hasta el acompañamiento en situaciones difíciles o la atención de personas a cargo.

Padres

El programa también brinda una hora extra diaria anual para alimentación de las infancias, en personas gestantes y no gestantes; extensión de licencias por nacimientos de personas con discapacidad, nacimientos o adopciones múltiples, nacimientos prematuros o con enfermedades crónicas y extensión de licencias por fallecimiento y pérdida gestacional.

“Para Arredo, creer en la diversidad es respetar todas las composiciones familiares. Y Cuidar Cuidando es para todas las personas, bajo cualquier circunstancia en la que se requieran cuidados”, señaló Silvana Bergonzi, Chief of Staff y directora de Organización, Personas y Sustentabilidad de Arredo.

Padres

Dentro del programa, también se ofrece acompañamiento económico y convenios con clínicas para tratamientos de fertilidad asistida y preserva de óvulos; reintegro de un monto fijo por gastos de cuidado de las crianzas desde 45 días a 3 años; acompañamiento psicológico, económico y nutricional; grupos de apoyo para paternar/maternar y charlas de concientización.

“El programa es una política integral de cuidados que pone a las personas y a su bienestar en el centro. En el nombre que elegimos para esta política —Cuidar Cuidando— se expresa nuestra vocación para la acción. Las brechas de género se achican igualando: a las personas que queremos las cuidamos cuidando. Ciento ochenta días para estar presente es nuestra manera de hacerlo, porque hay una sola manera de generar los cambios que queremos ver, y es cambiando”, dijo Bergonzi y enfatizó: “En cada cosa que hacemos y, sobre todo, en cómo elegimos hacerlo nos proponemos ser conscientes (salir del piloto automático) y poner nuestra capacidad de innovación para generar experiencias de bienestar y comunidades cada vez más inclusivas, amplificando así las sensibilidades. Este es nuestro propósito como organización. En los objetivos del programa Cuidar Cuidando se expresa todo eso: con empatía y mucha escucha (a través de focus groups con nuestros colaboradores) miramos el hogar y hablamos con sus integrantes, buscando contemplar todas las necesidades y deseos más diversos”.

Padres

La iniciativa busca reconocer el derecho de las personas a cuidar y a ser cuidadas en diferentes circunstancias de la vida —en especial en los momentos más difíciles—, por eso, también incluye una licencia de 10 días hábiles por año con goce íntegro de haberes para las personas a cargo del cuidado de familiares con enfermedad; así como una licencia de igual extensión por pérdida gestacional o fallecimiento de la pareja, además, de una prestación económica, a definir por la empresa, como medio para afrontar los gastos.

Con todas estas iniciativas, Arredo busca promover un cambio cultural e impulsar una sociedad más justa, consciente y sustentable, reivindicando la igualdad de oportunidades como un derecho en el respeto de la diversidad humana y sembrando alternativas para asumir la libertad de elegir cómo vivir.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados