MEDICINA

El Colegio Médico del Uruguay saca libro que aborda uso de la mediación dentro de la salud

Mediación y salud, que será presentado en julio, se ocupa de una herramienta muy útil para las relaciones médico-paciente o usuario-sistema de salud. 

médicos rurales
La publicación aborda la importancia de una herramienta que evita ir a juicio.

En los primeros días de julio el Colegio Médico del Uruguay (CMU) presentará Mediación y Salud. Perspectivas y prácticas, libro que se ocupa de una de las facultades que la ley 18.591 le otorga a este colegio: actuar como centro de mediación a través de sus diferentes regionales en los conflictos generados en el ámbito de la salud.

Esto quiere decir que ante cualquier situación conflictiva que, por ejemplo, tenga un paciente con un médico, un paciente con una institución médica o cualquier otro actor dentro del sistema de salud, puede acudir al CMU de manera totalmente gratuita para resolverlo mediante la herramienta de la mediación.

“Esto es muy importante porque la mediación es un método alternativo para la resolución de conflictos, sobre todo alternativo a la judicialización de los problemas. Busca que ambas partes salgan satisfechas con el resultado, cosa que claramente no pasa cuando vamos a un juicio”, destacó el doctor Blauco Rodríguez, presidente del CMU.

A su vez, es una herramienta que busca cuidar la relación de las partes que tuvieron ese conflicto porque casi siempre se van a seguir encontrando en el ámbito de la salud. “Todo eso tiende a trazar un puente para mejorar y seguir perfeccionando todo lo que es la relación médico-paciente o usuario-sistema de salud”, apuntó el médico.

Es un método gratuito, voluntario y con absoluta reserva para cualquier ciudadano.

Rodríguez añadió que el libro Mediación y Salud era una materia pendiente que tenía el CMU, editar una obra bibliográfica sobre el tema. “Por lo cual ni que hablar que estamos muy contentos desde el punto de vista de gestión de haberla logrado”, dijo.

Temas que aborda.

El libro contiene publicaciones sobre mediación específicas del ámbito de la salud, pero también de esta herramienta a nivel general, escritas por 18 autores nacionales e internacionales.

“Va a ser un gran valor agregado para todos en un país donde la mediación, si bien existe en diferentes ámbitos, está dando sus primeros pasos. Tal es así que está la idea de poder generar un proyecto de ley para fortalecer la herramienta”, manifestó Rodríguez en diálogo con El País.

El libro va a ser de distribución abierta y gratuita para todo público. Además va a estar disponible en el sitio web del CMU –colegiomedico.org.uy– para todo aquel que desee descargarlo.

“Los tres temas columna del CMU son la bioética, la mediación y la educación médica continua. En los tres hemos trabajado fuerte en esta gestión del colegio”, señaló el presidente del CMU.

En materia de bioética destacó que se publicó un libro realizado por la Comisión de Bioética del colegio. En educación médica continua contó que se realizaron más de 400 actividades durante los tres años de la gestión que él preside y que culmina el próximo mes de octubre.

Y en lo que respecta a la mediación, además de la próxima publicación del libro Mediación y Salud, señaló que han trabajado mucho realizando mediaciones solicitadas tanto por médicos, usuarios o instituciones.

Además, han organizado cursos sobre el tema, fundamentalmente para los consejeros, que son los que actúan como mediadores, pero también abiertos al resto de los médicos.

El Colegio cambia sus autoridades en octubre

Si la pandemia lo permite, el próximo viernes 27 de agosto se celebrarán elecciones en el Colegio Médico del Uruguay (CMU) y las nuevas autoridades asumirán en octubre. El consejero que estuvo en un órgano no puede, de manera consecutiva, volverse a presentar para el mismo órgano. Por lo tanto, el doctor Blauco Rodríguez deberá dejar su cargo de presidente.

“Desde el punto de vista personal quedé muy satisfecho con lo realizado con todo el equipo. Las ideas que habíamos planteado hace tres años en la campaña casi las cumplimos al cien por ciento. Hicimos mucho y aprendimos mucho en el proceso también, que era lo que uno quería, darle una visión de gestión a la institución”, destacó.

Agregó que está dispuesto a seguir dando una mano, ya sea desde dentro o desde fuera del colegio. “Es una institución nueva que tiene mucho para seguir dando y un potencial muy grande. Estoy convencido de que va a seguir creciendo”, concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error