REDES Y ESPIONAJE

Las claves del escándalo de privacidad de Facebook que salpica a Netflix y Spotify

Un día después de que se diera a conocer el caso, por primera vez un organismo estadounidense demandó a la empresa de Mark Zuckerberg por su gestión de datos personales.

Las políticas de privacidad de Facebook, cada vez más en duda. Foto: AFP.
Las políticas de privacidad de Facebook, cada vez más en duda. Foto: AFP.

Tras el escándalo de espionaje de Cambridge Analytica, que en las últimas elecciones presidenciales manipuló los datos de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en la campaña de Donald Trump continúa afectando a la red social. Ahora, el escándalo de privacidad vuelve a golpear a Facebook y salpica a plataformas como Spotify y Netflix. Aquí te contamos las claves para entender el caso.

1. ¿Qué pasó?

Un informe del New York Times afirma que unas 150 compañías, incluyendo a gigantes tecnológicos como Amazon, Microsoft, Netflix o Spotify tenían acceso a información detallada de algunos usuarios de Facebook y de sus contactos.

2. ¿Netflix y Spotify?

Sí. Según el informe del Times, Facebook permitió al motor de búsqueda Bing (una buscador como el de Google, pero de Microsoft), ver nombres de amigos de Facebook sin consentimiento y dio a Netflix y a Spotify la capacidad de leer mensajes privados de los usuarios. O sea que las plataformas no solo podían acceder a leer los chats de sus clientes, sino que también podía ver las respuestas de sus amigos, aunque estos no tuvieran cuentas de Netflix o Spotify.

3. ¿Otras empresas tuvieron acceso a datos privados?

De acuerdo al informe, Amazon podía obtener nombres de usuarios e informaciones de contacto a través de sus amigos, y Yahoo podía ver las publicaciones de sus amigos. Esto que quiere decir que aunque tú no tuvieras una cuenta de Amazon, alcanzaba con que uno de tus amigos de Facebook sí tuviera para que la empresa de venta de productos online accediera a ella.

4. ¿Cuándo pasó todo esto?

Algunos de estos acuerdos se remontan a 2010, pero según el New York Times, permanecieron activos hasta 2017. De hecho, algunos de ellos siguieron funcionando hasta este año.

5. ¿Qué dijo Facebook sobre este escándalo?

Ayer, tras conocerse el informe, la red social defendió sus prácticas de intercambio de datos. Konstantinos Papamiltiadis, el director de desarrollo de plataformas y programas de Facebook, afirmó en un blog que el informe del Times era sobre "socios integradores", que habilitan "experiencias sociales (...) y otras aplicaciones y sitios web populares".

En resumen, señala que lo único que hizo Facebook fue ayudar a que los usuarios de Netflix, Spotify, Amazon, etc, accedan a Facebook desde esas plataformas.

Papamiltiadis reconoció que las empresas tuvieron acceso a información privada que los usuarios tenían en la red social, pero que "tenían que iniciar sesión explícitamente en Facebook primero".

Según él, "ninguno de esos acuerdos o herramientas dieron a las compañías acceso a informaciones sin el permiso de la persona" ni violaron el acuerdo privado de 2012 con la Comisión Federal de Comercio estadounidense.

6. ¿Estas asociaciones continúan?

Papamiltiadis afirmó que las únicas que permanecen vigentes son dos: las de Apple y Amazon. Las demás fueron cerradas.

7. A todo esto, ¿qué pasa con el caso de Cambridge Analytica?

Luego de este nuevo escándalo, el fiscal de Washington demandó ayer a Facebook por su gestión de datos personales en el marco del escándalo de Cambridge Analytica en marzo. Esta es la primera demanda de una entidad oficial estadounidense, lo que significa que la red social puede enfrentar consecuencia legales.

Según el fiscal Karl Racine, Facebook "protegió mal los datos de los usuarios" y provocó que fueran "vulnerables" a "manipulaciones políticas" en la campaña electoral de 2016.

8. ¿Cuál es la responsabilidad de Facebook en este caso?

Según el fiscal, la red social fue "permisiva" y engañó a los usuarios sobre el uso de sus datos personales por parte de terceros, es decir, que acusa a la empresa de Mark Zuckerberg de haber dejado llegar los datos de decenas de millones de usuarios a la base de datos de Cambridge Analyitica.

(Con información de AFP)

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