FIESTAS

Un clásico: vuelve la feria Ideas+ en su edición de 2022 con varias novedades

La tradicional feria del Parque Rodó homenajeará los 50 años del disco Mateo bien se lame, de Eduardo Mateo.

Feria Ideas+
Feria Ideas+. Foto: archivo

Hace más de un mes que estamos acá con todos los fierros, armando, muy entusiasmados esperando la llegada de la gente”, dice Adriana Ruzo, artesana nombrada este año intendenta de la 16ta. edición de la feria Ideas+.

“Es la hermana de la Feria del Libro y el Grabado que organizaba Nancy Bacelo y que tuvo 47 ediciones”, acota Adriana al referirse al colectivo de artesanos y libreros que todos los diciembre copa la Plaza Florencio Sánchez del Parque Rodó.

Como es habitual en este evento devenido un clásico de cierre de año, comienza a funcionar el 1° de diciembre y no se detiene hasta el 24 de diciembre inclusive. Del 1° al 23 de diciembre el horario es de 19 a 23 horas, mientras que el 24 funcionará de 10 a 14 horas.

“Somos una asociación sin fines de lucro que todo lo que recauda lo vuelca en el evento”, señala Adriana sobre la organización. Por eso es que algunos años hay más recursos que otros y en este 2022 bajaron un poco, obligando a suspender los concursos de Pieza Única (artesanía) y Literario (libreros).
El concurso que se mantuvo fue para elegir al afiche de la feria, que organiza la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar (FADU) y que en esta oportunidad ganó Avril Cardozo.

El diseño partió del curso Diseño de Comunicación Visual de los alumnos de segundo año y el fallo estuvo a cargo de estudiantes, docentes y tres integrantes de Ideas+.

“Nos costó la elección, había muchos diseños que se destacaban, pero creemos que llegamos a la decisión más acertada”, dijeron representantes de la feria sobre los alrededor de 120 afiches participantes.

La FADU también diseñó toda la señalética de la feria cuya estética se anuncia que tendrá algunos cambios respecto a años anteriores, atendiendo el pedido del público. “Se cambió un poco la distribución de los stands, sobre todo en la proa; va a haber más corredores para circular”, adelanta Adriana.

En esta edición, entre artesanos y libreros participan más de 160 emprendimientos divididos entre socios de la feria e invitados. Para estos últimos se realiza un llamado cada dos años con un jurado elegido especialmente para su selección buscando renovar la oferta.
Lo que no cambia es que cada año la feria cuenta con un tema o protagonista. En este caso será un homenaje a los 50 años del disco de Eduardo Mateo, Mateo bien se lame.

“La grilla de espectáculos y muchas otras cosas están hechas pensando en la persona que homenajeamos”, cuenta la artesana, haciendo alusión a las presentaciones de libros, conversatorios y espectáculos que tienen lugar todos los días.
“Un día a la semana, los miércoles, hay espectáculos para niños, que tienen un sector dedicado a ellos que incluye hasta food trucks”, agrega.

Adriana resalta la importancia de contar con apoyos. En 2022 se destaca el del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que a través de Dinapyme (Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa) compró un stand y financia a algunos artesanos, sobre todo a los que tienen mejor puntaje de la lista de invitados para que puedan participar.

También es importante el respaldo de la Intendencia de Montevideo y del Municipio B, que colaboran desde diferentes lugares, y en esta oportunidad el de la Facultad de Bellas Artes, que realiza una intervención en la parte elevada del predio.

Todo está pronto para dar comienzo el próximo jueves. El 25 de diciembre ya será historia y en febrero una nueva directiva comenzará a trabajar en Ideas+ 2023.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error