CARTA

Carta abierta a Zuckerbeg por estudios de salud mental infantil en sus plataformas; dos uruguayos participaron

Más de 200 académicos firmaron la petición de un “llamado global para actuar con urgencia sobre el estudio científico de la salud mental infantil y adolescente”.

Mark Zuckerberg
Mark Zuckerberg

Un grupo de académicos colaboradores elaboraron una carta abierta al CEO de Meta, Mark Zuckerberg, que fue firmada por más de 200 académicos, de acuerdo a El País de Madrid.

En dicha carta, los profesionales explican que tienen experiencia “en la intersección de temáticas vinculadas a la psicología, las tecnologías digitales y la salud”. Los colaboradores explicaron que siguieron “informes de noticias sobre la investigación reciente dentro de su compañía sobre la salud mental de niños, y adolescentes que utilizan Facebook, Instagram y WhatsApp. Desafortunadamente, esa investigación se llevó a cabo a puerta cerrada y sin supervisión independiente”.

La carta explica que solo se tiene una “imagen fragmentada de los estudios que se están realizando” en las empresas vinculadas a Meta y, a su vez, manifestaron que no creen que “las metodologías que se han visibilizado hasta ahora cumplan con altos estándares científicos, los requeridos para investigar responsablemente la salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

A lo largo de toda la carta, los académicos mostraron su preocupación por dichas investigaciones: “Este trabajo que Meta lleva adelante, así como las herramientas que están utilizando, no deben de desarrollarse sin una supervisión independiente”.

“Si bien aplaudimos estos intentos de comprender cómo sus plataformas pueden estar afectando la salud mental de los jóvenes, creemos que las formas metodológicamente cuestionables y reservadas en que sus equipos están llevando a cabo este importante trabajo están equivocadas y, en su estado actual, están condenadas al fracaso. En lugar de producir conocimientos científicos confiables, este trabajo, de forma algo predecible, ha sido recibido con un escepticismo intenso por parte de los científicos y una alarma generalizada por parte de legisladores, periodistas, padres y los propios niños, niñas y adolescentes”, agrega la carta disponible en diversos idiomas.

En ella solicitan seguir tres acciones concretas “para generar confianza global en la compañía como administradora de nuestros datos y arquitecta de los mundos (en línea) en los que crecerán nuestros hijos”:
1) comprometerse con los estándares de referencia en la investigación de la salud mental de niños, niñas y adolescentes;
2) contribuir a la investigación independiente sobre la salud mental de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo;
3) establecer una comisión externa e independiente para la supervisión de la salud mental de niños, niñas y adolescentes en las plataformas de Meta.

Para culminar, los académicos expresan que creen “que las plataformas de su compañía tienen el potencial de desempeñar un papel clave e impactar en millas de millones de jóvenes, en una posición de búsqueda común de su bienestar. Este desafío global requiere una solución global. Creemos que Meta puede hacerlo mejor y escribimos para ofrecer nuestra ayuda”.

Dos uruguayos entre los colaboradores

Hay más de 200 académicos que firmaron la carta abierta para Mark Zuckerberg. Sin embargo, este mensaje fue elaborado inicialmente por 19 académicos, dos de ellos uruguayos. Dentro de los firmantes también hay uruguayos: Matías Dodel y Camila Gottlieb.

Aquí el equipo de colaboradores completo:
1. Andrew K. Przybylski, Universidad de Oxford, Reino Unido
2. Niklas Johannes, Universidad de Oxford, Reino Unido
3. Matti Vuorre, Universidad de Oxford, Reino Unido
4. Matías Dodel, Universidad Católica del Uruguay; Uruguay
5. Camila Gottlieb, Universidad Católica del Uruguay, Uruguay
6. Linda K. Kaye, Edge Hill University, Reino Unido
7. Brittany I. Davidson, Universidad de Bath, Reino Unido
8. David A. Ellis, Universidad de Bath, Reino Unido
9. Douglas A. Parry, Universidad Stellenbosch, Sudáfrica
10. Candice L. Odgers, Universidad de California, EE. UU.
11. Craig JR Sewall, Universidad de Pittsburgh, EE. UU.
12. Peter J. Etchells, Bath Spa University, Reino Unido
13. Rana Abbas, Ono Academic College, Israel
14. Meyran Boniel-Nissim, Kinneret College en el Mar de Galilea, Israel
15. Wilbert Law, Universidad Educativa de Hong Kong, Hong Kong
16. Séverine Erhel, Université Rennes 2, Francia
17. Andrea L. Howard, Universidad de Carleton, Canadá
18. Kathryn Modecki, Universidad Griffith, Australia
19. Amy Orben, Universidad de Cambridge, Reino Unido

Para ver todos los firmantes, haz clic aquí

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