EN VIVO

La nave Orión regresó con éxito y pone fin a misión Artemis I, que busca llevar humanos a la Luna y a Marte

El desafío de los minutos finales, cuando se probó su escudo térmico, fue superado y la cápsula cayó en el océano Pacífico, donde estaba planificado.

La cápsula Orión volvió a la Tierra y cayó en el Océano Pacífico. Foto: AFP
La cápsula Orión volvió a la Tierra y cayó en el Océano Pacífico. Foto: AFP

La cápsula Orión regresó de forma exitosa este domingo tras 25 días de viaje y dio cierre a la histórica misión no tripulada Artemis I, que circunnavegó la Luna y es la punta de lanza de un programa con el que la NASA planea fijar una presencia permanente en el satélite terrestre y mandar astronautas a Marte.

La Orión cayó en aguas del Océano Pacífico, frente a Baja California (México) a la hora prevista, sobre las 17.40 horas GMT (14:40 hora uruguaya), tras desplegar en la secuencia planificada un sistema de once paracaídas que le permitieron reducir las 325 millas por hora (523 km/h) de velocidad hasta poco menos de 20 millas por hora (32 km/h).

La transmisión oficial de la NASA se puede seguir en vivo aquí. 

Tras la vuelta de hoy, los planes de la NASA son enviar la Artemis II en 2024 y al año siguiente la Artemis III, en la que los astronautas, entre ellos una mujer y un hombre de color, tocarían el suelo del satélite por primera vez desde 1972, cuando lo hicieron los enviados a la Luna con la misión Apolo XVII.

En 2014 se realizó una primera prueba de Orion, pero entonces la cápsula no salió de la órbita terrestre, y por tanto ingresó en la atmósfera más lentamente, a unos 32.000 km/h.

Artemis I, la nave con la que la NASA planea volver a la Luna. Foto: AFP
Artemis I, la nave con la que la NASA planea volver a la Luna. Foto: AFP

Helicópteros, buzos y botes

Un buque de la Armada estadounidense, el USS Portland, está en el Pacífico para recuperar la cápsula Orion, en una maniobra que la NASA ha ensayado por años. También se destinaron helicópteros y botes inflables.

La nave espacial fue frenada primero por la atmósfera terrestre y luego por 11 paracaídas, hasta alcanzar una velocidad de unos 30 km/h para su choque con las aguas azules del Pacífico.

Cuando finalice la misión, la nave espacial habrá recorrido más de 2,2 millones de kilómetros en el espacio desde su despegue el pasado 16 de noviembre durante el primer vuelo del nuevo megacohete de la NASA, el SLS, que la propulsó.

Orion pasó junto a la Luna a sólo unos 130 kilómetros de su superficie, y se aventuró a más de 430.000 km de la Tierra.

Transmisión de la NASA sobre el retorno a la Tierra de la cápsula Orión. Foto: AFP
Transmisión de la NASA sobre el retorno a la Tierra de la cápsula Orión. Foto: AFP

Artemis 2 y 3

Recuperar la cápsula le permitirá a NASA reunir datos cruciales para futuras misiones. Le proporcionará información sobre el estado de la nave espacial luego del vuelo, pero también sobre las aceleraciones y vibraciones sufridas a bordo, y sobre el desempeño de un chaleco que llevó un maniquí dentro de la cápsula para probar la protección que tendría un humano frente a la radiación durante un viaje espacial.

Algunos componentes de la cápsula se prevé que se reutilicen en la misión Artemis 2, que ya está en etapas avanzadas de planeación.

Esta segunda misión, prevista para 2024, llevará una tripulación a la Luna, aunque sin alunizar. Se espera que la NASA anuncie los nombres de los astronautas elegidos muy pronto.

Artemis 3, prevista oficialmente para 2025, alunizará por primera vez una nave espacial en el polo sur de la Luna, donde hay agua en forma de hielo.
Solo doce hombres, todos blancos, han pisado la superficie lunar en las misiones Apolo, la última de ellas en 1972, hace 50 años.

El programa Artemis proyecta enviar una mujer y una persona afrodescendiente por primera vez a la Luna.

El objetivo de la NASA es establecer una presencia permanente en la Luna, con una base en su superficie y una estación espacial en su órbita.

Aprender a vivir en la Luna permitiría probar todas las tecnología necesarias para un viaje de varios años a Marte, posiblemente a finales de la década de 2030.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados