CALIDAD DE VIDA

Buscar el cambio y apostar por la cultura del movimiento

La actividad física debe estar presente en las diferentes etapas de la vida, ya que brinda beneficios a nivel físico, emocional y social. Mirá el video.

No hay mejor medicina que la actividad física, aseguró el profesor de Educación Física Marcelo Bessio, coordinador de las selecciones nacionales de básquetbol, en una nueva entrega del ciclo Calidad de Vida de El País en la que habló sobre los diversos daños que ocasiona el sedentarismo en la salud de la población.

El profesional sostuvo que es importante “generar una cultura del movimiento” y entender hay que realizar actividad física en todas las etapas de la vida, porque “el hábito del movimiento es lo que nos permitirá mejorar nuestra calidad de vida”.

Realizar actividad física brinda beneficios a varios niveles: físico, emocional, social. Con respecto a las ventajas relacionadas al cuerpo, el profesional explicó que “cuando comenzamos a movernos activamos todos nuestros órganos, pero los que se ven más involucrados son los pulmones y el corazón, porque el aparato cardiorespiratorio empieza a tener una incidencia directa. Pasamos de un estado neutro a otro en el que se acelera el corazón, la capacidad pulmonar, y ahí empiezan a trabajar un montón de sustancias que contribuyen, por ejemplo, mejorar la circulación”, dijo.

Marcelo Bessio
Marcelo Bessio

Bessio recordó que el corazón es un músculo y que, como tal, “necesita el trabajo, el bombeo constante, y en algunos momento necesita que sea con más fuerza, tener contracciones más fuertes. Esto se puede lograr con actividades básicas como caminar o trotar”, señaló.

El profesor sostuvo que al realizar una caminata sostenida ya se está logrando trabajar directamente sobre el aparato respiratorio, por lo que llamó a “no subestimar la caminata, sino entender que es un muy buen ejercicio, sobre todo para la gente que no corre, porque caminar tiene muy poco impacto”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados