SALUD

Bronquiolitis: se recomienda inmunizar a los bebés prematuros con anticuerpo 

Entre mayo y agosto, el Fondo Nacional de Recursos administra Palivizumab para prevenir la bronquiolitis en bebés y niños con cardiopatías complejas.

Bebés prematuros
El anticuerpo es para los bebés que nacieron con 28 semanas o menos edad.

Con la llegada de los primeros fríos empieza a circular más el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) causante de la bronquiolitis, enfermedad que tiene especial importancia en grupos de riesgo como los bebés prematuros o los niños con cardiopatías complejas.

Por esta razón, la Asociación Uruguaya de Padres de Niños Prematuros (Aupaprem) recuerda realizar la inmunización del anticuerpo monoclonal Palivizumab, que brinda el Fondo Nacional de Recursos (FNR).

La bronquiolitis es una afección respiratoria que afecta las vías aéreas inferiores o bronquiolos y aqueja especialmente a los más pequeños.  Su transmisión es de persona a persona por el contacto directo de secreciones nasales y se contagia fácilmente.

Recomendaciones.

La doctora Gabriela Bazán, pediatra neonatóloga y asesora de Aupaprem, realizó una serie de recomendaciones para los padres de prematuros para prevenir las complicaciones de las infecciones respiratorias y evitar así hospitalizaciones.

La especialista enfatizó en la necesidad de cumplir con la inmunización del Palivizumab, que se administra en forma exclusiva para un grupo de riesgo, que son los prematuros que nacieron con 28 semanas o menos de edad gestacional, los prematuros que desarrollan broncodisplasia y los niños que nacen con una cardiopatía compleja.

Andrea Milgron, presidenta de Aupaprem, insistió en que los padres no olviden reclamar a sus pediatras la solicitud del anticuerpo que brinda el FNR y que se aplica entre mayo y agosto. “Está científicamente demostrado que disminuye las formas graves de la enfermedad”, subrayó.

Por su parte Bazán destacó que “en medio de esta pandemia de la COVID-19 la inmunización es fundamental. El Virus Sincicial Respiratorio viene todos los años y afecta con mayor virulencia a los menores de 6 meses. La única forma de prevenir esta infección es básicamente la misma que se está aplicando para el coronavirus: lavado de manos frecuente, ventilación de ambientes y lactancia materna”.

Agregó que “es importante que cada prestador de salud realice el trámite en el FNR, a través del pediatra tratante del niño”.

Este beneficio se brinda una vez por mes, en 4 dosis, que se encarga de administrar el FNR. “Esta pandemia que nos ocupa, también debe ocuparnos de los pacientes con más riesgo cómo son los prematuros severos, que pasan gran parte del inicio de su vida internados. Si nos cuidamos entre todos nos va a ir mejor”, enfatizó Bazán.

Mortalidad.

El VSR es una de las principales causas de hospitalización de lactantes de riesgo y una de las causas más importantes de mortalidad infantil.

Los síntomas pueden empeorar después que el virus entra en los pulmones provocando tos más fuerte y frecuente, dificultad para respirar y respiración rápida, labios y uñas azules, deshidratación y dificultad para alimentar al bebé con leche materna o mamadera.

Es fácil contagiarse el VSR ya que es un virus muy común que se disemina por contacto físico, como tocar, besar o estrechar la mano con una persona infectada. Los gérmenes también se propagan a través del aire cuando una persona infectada estornuda o tose.

La prematurez es la principal causa de muerte en los niños menores de 1 año. Los menores de 1.500 gramos y/o menores de 32 semanas se consideran prematuros severos, por lo que son un grupo al que se debe prestar especial atención.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados