PANDEMIA

Bill Gates propone un sistema de alerta global para evitar más pandemias

"Necesitamos nuevas capacidades, incluido un sistema de alerta global y personal de primeros auxilios para enfermedades infecciosas”, dijo el multimillonario

Bill Gates. Foto: AFP
Bill Gates. Foto: AFP

El multimillonario estadounidense Bill Gates ha estado muy involucrado en la pandemia de la COVID-19. En primer lugar, donó 125 millones de dólares para la investigación de vacunas contra la enfermedad. Además le han llamado “el oráculo del coronavirus” debido a que hace más de cinco años advirtió sobre un "brote contagioso y mortal de la gripe".

"Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente será un virus muy infeccioso, más que una guerra. No misiles, sino microbios", avisó el fundador de Microsoft en una charla TED llevada a cabo en 2015.

Recientemente, en una conversación con la actriz Rashida Jones y con el principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, Gates predijo una segunda pandemia que podría ocurrir dentro de unos 20 años, con posibilidad de que suceda en unos tres.

Sin embargo, afirmó que “no será tan destructiva. No seremos tan estúpidos la segunda vez".

Por eso está buscando soluciones y ha presentado una propuesta que, desde su perspectiva, ayudaría a prevenir futuras pandemias. Esta incluye un sistema de alerta global, un escuadrón de bomberos pandémicos, plataformas de diagnóstico de pruebas masivas, anticuerpos monoclonales y vacunas de ARNm.

¿Qué propone Bill Gates puntualmente?

El pasado 1 de febrero el cuarto hombre más rico del mundo, cuyo patrimonio neto es de casi $ 121 mil millones de dólares según ‘Forbes’, indicó que el mundo requiere de "un sistema de alerta global" de enfermedades infecciosas.

A su vez, dijo en un extenso análisis publicado en su blog personal Gates Notes, que debe existir un "escuadrón de bomberos pandémicos" que se movilice en caso de detectar un nuevo patógeno.

A través de su cuenta de Twitter también habló sobre esta propuesta. “Cuando se trata de prevenir pandemias, las herramientas científicas por sí solas no son suficientes. También necesitamos nuevas capacidades, incluido un sistema de alerta global y personal de primeros auxilios para enfermedades infecciosas”, dijo en el mensaje que publicó junto a un video.

Bill Gates aseguró en la grabación que para la próxima pandemia el mundo debe haber implementado lo que llamó “plataformas de diagnóstico de pruebas masivas”. Estas serían de bajo costo y podrían testear al 20% de la población mundial cada semana.

"Primero, necesitamos detectar los brotes de enfermedades tan pronto como ocurran, donde sea que ocurran. Eso requerirá un sistema (...) a gran escala. La columna vertebral de este sistema serían las pruebas de diagnóstico", puntualizó.

A su vez, Gates promocionó los anticuerpos monoclonales y las vacunas de ARNm como formas de combatir el COVID-19, así como virus y enfermedades futuras.

A diferencia de las vacunas tradicionales que inyectan virus o gérmenes debilitados o inactivos en los pacientes, las vacunas de ARNm envían mensajes genéticos a las células para producir más proteínas y una respuesta inmune a los virus, según los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU.

Por su parte, los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en laboratorios que imitan la capacidad del sistema inmunológico para combatir patógenos dañinos como los virus, según la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU.

“Estos anticuerpos fabricados se adhieren al virus y lo inhabilitan al igual que su sistema inmunológico y pueden reducir las tasas de muerte hasta en un 80% ”, dijo Gates.

Días atrás el filántropo firmó junto con su esposa Melinda Gates, una carta en la que insisten en la necesidad de tomar acciones preventivas para impedir que se repita una situación como la actual, la cual ya deja más de 100 millones de infectados y más de 2.2 millones de fallecidos a nivel global.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados