INVESTIGACIÓN 

Un agujero negro que genera estrellas en vez de destruirlas sorprende a los científicos de la NASA

Este descubrimiento está "listo para desempeñar un papel importante en la resolución del misterio de dónde provienen los agujeros negros supermasivos”

Foto tomada por Hubble. Foto: Nasa/Hubble
Foto tomada por Hubble. Foto: Nasa/Hubble

El telescopio espacial Hubble encontró un agujero negro que sorprendió a los científicos de la Nasa porque en vez de engullir a las estrellas, provoca su formación.

El telescopio fue bautizado en honor a uno de los astrónomos estadounidenses más famosos, y hace más de 30 años orbita la Tierra a 570 kilómetros de altitud y da una vuelta al planeta cada 97 minutos a 28.000 kilómetros por hora y ha viajado más de 3.000 millones de kilómetros.

De acuerdo a la Nasa, los agujeros negros son retratados como “monstruos destructivos que mantienen cautiva la luz”. Sin embargo, este nuevo descubrimiento del Hubble le da “un papel menos malvado”.

“El agujero negro está contribuyendo al estallido de la formación de nuevas estrellas que tiene lugar en una galaxia enana, que se encuentra a 30 millones de años luz de distancia, en la constelación austral Pyxis.

De hecho, esta misma galaxia enana ya había generado una discusión entre astrónomos hace ya más de 10 años. Los científicos debatían sobre si este tipo de galaxia albergaba agujeros negros proporcionales a los gigantes supermasivos que se encuentran en el corazón de las galaxias más grandes.

“Este nuevo descubrimiento tiene al pequeño Henize 2-10, que contiene solo una décima parte del número de estrellas que se encuentran en nuestra Vía Láctea, listo para desempeñar un papel importante en la resolución del misterio de dónde provienen los agujeros negros supermasivos”, escribió la Nasa.

“Desde el principio supe que algo inusual y especial estaba sucediendo en Henize 2-10, y ahora el Hubble ha proporcionado una imagen muy clara de la conexión entre el agujero negro y una región vecina de formación estelar ubicada a 230 años luz del agujero negro”, dijo Amy Reines, quien publicó la primera evidencia de un agujero negro en dicha galaxia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados