ESTRENO

"She-Hulk", la nueva serie que viene a descomprimir la intensidad de Marvel

El jueves se estrenó la última serie de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel, con Tatiana Maslany como la prima de Bruce Banner.

Imagen de la serie "She-Hulk". Foto: Marvel
Imagen de la serie "She-Hulk". Foto: Marvel

She-Hulk nació en 1980, en un cómic titulado The Savage She-Hulk. Dotada de superfuerza, medía dos metros con sus pies descalzos y verdes y era aun más alta con tacones. Tenía bíceps como melones, piel como una aceituna, la proporción cintura-cadera de una modelo de lencería. ¿Podría ser una sensación? ¿Podría serlo alguna vez?

Como el último personaje de Marvel en saltar de las páginas a la pantalla, ahora hace su debut televisivo en She-Hulk: Attorney at Law, una comedia descabellada, con capítulos de de media hora y que llegó a la plataforma Disney+ el último jueves.

La serie está protagonizada por Tatiana Maslany, la actriz ganadora de un Emmy, mejor conocida por la serie de suspenso favorita de la crítica, Orphan Black, que también ha protagonizado exigentes papeles teatrales y un puñado de películas independientes. Maslany describió al personaje de She-Hulk, gigante, verde, y “extrañamente como lo más parecido a mi propia experiencia que he hecho”.

Pero She-Hulk también es el alter ego de Jennifer Walters, una mansa abogada de oficio con una vida amorosa apática y una pasión por las separaciones en el lugar de trabajo. Cuando Jen recibe una transfusión accidental de su primo Bruce Banner (el Hulk original de Marvel, interpretado en el MCU por Mark Ruffalo), se convierte en She-Hulk.

Si bien el Hulk de Bruce es un bloque humano de cemento, o como dijo Maslany, “un maníaco del gimnasio, hasta un grado caricaturesco”, la transformación de Jen, desencadenada por la ira, se ve diferente.

Sólo algunos músculos sobresalen. Sus pechos se agrandan. Su cintura se achica. Su cabello se alisa.

“Ella cumple con el estereotipo de cuerpo ideal femenino, sin dejar de ser demasiado alta y verde”, dijo Maslany. Esto no pasó desapercibido para los espectadores del tráiler de She-Hulk, quienes criticaron las voluptuosas proporciones del personaje.

Jessica Gao es la autora del guion y Kat Coiro se encargó de la dirección de esta serie de nueve capítulos. Al mezclar acción, aventura y comedia, la serie no tendrá una duración extendida en pantalla, ya que sus episodios no superan la media hora.

She-Hulk fue creada por Stan Lee y John Buscema durante las navidades de 1979. Está considerada como la última gran creación de Lee durante las décadas de 1960 y 1970.

Su primera aparición fue en el número uno de The Savage She-Hulk, y desde el principio su principal atractivo fue que, a diferencia de su primo, conservaba su intelecto, brillantez y sentido del humor en su transformación, lo que la convirtió rápidamente en un icono feminista que inspiraba desde las páginas a sus lectoras.

“La serie tiene el contraste entre un mundo de superhéroes que están suplicando que se vaya con ellos y la voluntad de ella, que quiere vivir su vida como una persona normal”, avanza Maslany, la protagonista.

Esa “negación” constante de la heroína es lo que ha permitido a sus guionistas cambiar la intensidad habitual de las ficciones de Marvel por un tono mucho más ligero, que se toma menos en serio a sí mismo y busca la complicidad del espectador.

Parte de la novedad se explica por su creadora, Gao, a quien la franquicia fichó precisamente porque su currículo dista completamente de la sagas de acción. Su firma aparece en capítulos de series como la surrealista Rick and Morty y la paródica Silicon Valley.

Aún así, la guionista decidió mantenerse fiel a los cómics originales, conocidos por ser irreverentes, subversivos y con una crítica social mucho más acentuada que en otras historias de la compañía.

Ni siquiera renunció a una de las características propias de las viñetas de She Hulk: cuando la protagonista rompe la cuarta pared y se dirige al público para analizar sus acciones.

Era crucial que estuviera en la serie”, le dijo Maslany a la agencia EFE. “Es una manera de que la protagonista sea amiga de la audiencia, que la invite a su aventura y conecte con ella de una manera muy íntima”.

La serie, además, reúne a un gran número de veteranos del Universo Cinematográfico Marvel (UCM) como Tim Roth como Emil Blonsky o la Abominación, Benedict Wong como Wong y el más esperado de todos, Charlie Cox como Matt Murdock o Daredevil.

La Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel está llegando a su fin, por lo que en cuestión de series, She-Hulk cerrará el telón de la última línea de ficción de superhéroes, mientras que Black Panther: Wakanda Forever, que llega en noviembre a las salas de cine, pondrá el punto y final a esta fase. Y luego vendrá otra más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados