TEMPORADA DE PREMIOS

Por primera vez, los Globos de Oro premiaron a una actriz trans y a un actor surcoreano

A pesar del boicot y de su edición más deslucida, los 79° Globos de Oro hicieron historia con los galardones a Michaela Jáe y Oh Young-Soo

Michaela Jáe Rodríguez en "Pose". Foto: Difusión
Michaela Jáe Rodríguez en "Pose". Foto: Difusión

Una película dirigida por una mujer —El poder del perro— y dos sobre la comunidad latina (Amor sin barreras, Encanto). Una serie sobre la esclavitud (The Underground Railroad). Un actor afroamericano y otro surcoreano; una actriz afroamericana y otra transgénero. Al boicot que le hizo la industria cinematográfica luego de que quedaran en evidencia no solo unas prácticas poco éticas, sino una importante falta de diversidad, los Globos de Oro respondieron el domingo con su edición más deslucida pero con una lista de ganadores que refleja algo de eso que se le exigía.

¿Pero alcanzará para que los reconocimientos organizados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, la HFPA por su sigla en inglés, tengan la esperada redención?

El domingo, a partir de las 23.00 (hora uruguaya), los Globos de Oro, hasta su última edición los premios al cine más importantes después de los Oscar, anunciaron los ganadores de su 79° edición. Sin transmisión televisiva ni alfombra roja llena de celebridades, el listado se fue develando vía Twitter apenas con unas placas sobrias.

El evento, porque lo hubo, fue pequeño y a puertas cerradas en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Acudieron solo un puñado de miembros de la Asociación y algunos invitados; ni siquiera se acreditó prensa.

Entre ganador y ganador, los Globos utilizaron la red social para destacar sus aspectos positivos, como la labor filantrópica o el apoyo a causas y emprendimientos sociales. En la misma plataforma, este lunes y después de que apenas un par de actrices se hicieran eco de los resultados, desde la cuenta de los galardones se publicó: “Este año dimos un gran paso adelante para promover la diversidad, la equidad y la inclusión dentro de la HFPA. Como dijo nuestro Director de Diversidad, Neil Phillips: ‘La conversación sobre la diversidad, la equidad y la inclusión se derrama sobre nosotros. Esta es una fase necesaria del progreso’”.

Al margen de polémicas, dos películas fueron las grandes vencedoras de estos Globos de Oro: el western de Netflix El poder del perro, y la nueva mirada a Amor sin barreras (West Side Story) de Steven Spielberg.

El poder del perro se llevó tres galardones: a mejor película dramática, mejor dirección para Jane Campion, y mejor actor de reparto para el joven Kodi Smit-McPhee.

Era la gran favorita en un apartado, el de cine dramático, que compartía con Rey Richard y Dune, ambas en HBO Max; CODA, en Amazon Prime Video, y Belfast, que se estrenará en cines en febrero. Fue, con su retrato de una masculinidad y de una forma de ver el mundo, uno de los títulos más aclamados a nivel mundial en 2021. El editor de Espectáculos de El País, Fernán Cisnero, la definió como “una obra grandiosa”.

Imagen de la película "El poder del perro". Foto: Difusión
Imagen de la película "El poder del perro". Foto: Difusión

Por su parte, la remake de Amor sin barreras que estuvo escasas semanas en los cines uruguayos, también hizo triplete con los premios a la mejor película de comedia o musical, mejor actriz para la debutante Rachel Zegler y actriz de reparto para la latina Ariana DeBose.

“Me eligieron como María de Amor sin barreras el 9 de enero de 2019. Y acabo de ganar un Globo de Oro por la misma performance, el 9 de enero de 2022. La vida es muy extraña”, tuiteó Zegler tras conocerse la noticia. DeBose, por su parte, acudió a la misma red social para decir, sobre la polémica: “Todavía hay mucho por hacer, pero cuando has trabjado tanto en un proyecto en el que pusiste sangre, sudor, lágrimas y amor, saber que ese trabajo es visto y reconocido siempre va a ser especial”.

No fue la única intérprete racializada en ganar un Globo de Oro este año, ya que Will Smith fue premiado como mejor actor de drama por Rey Richard. En la rama femenina, ese galardón se fue para Nicole Kidman por Being the Ricardos, que está en Amazon Prime Video.

Además de Amor sin barreras, otro musical, tick tick... BOOM!, de Lin-Manuel Miranda, consiguió un Globo a mejor actor de película de comedia o musical, por el papel que encarnó Andrew Garfield.

Pero en materia de actuaciones, las dos estatuillas más relevantes fueron de television. Es que por su trabajo en la serie Pose (Netflix), Michaela Jaé Rodríguez se convirtió en la primera mujer transgénero en ganar un Globo de Oro en la historia de los premios, a mejor actriz de serie dramática. “Esta es la puerta que se abre para todos”, dijo, eufórica, en la transmisión en vivo que hizo luego de que se hicieran los anuncios correspondientes.

A ese reconocimiento, el hito más resonado de la edición, se le sumó otro premio histórico, a una de las estrellas de El juego del calamar, el fenómeno 2021 de las series. Oh Young-Soo, de 77 años y de repentina fama mundial de la mano de Netflix, es ahora el primer actor surcoreano con uno de estos galardones. En su caso, como actor de reparto.

Oh Young Soo
Oh Young Soo interpretando al jugador 001 de El juego del calamar.

El listado final de ganadores, al margen de méritos, merecimientos y de la supremacía de dos series de elencos predominantemente blancos, como Succession y Hacks, ambas de HBO, puede ubicarse en ese camino de “diversidad, equidad e inclusión” al que la organización de los Globos de Oro hizo referencia ayer.

Cerrada una nueva edición y de cara al 80° aniversario de los Globos de Oro, las preguntas que quedan en el aire de cara a su continuidad son varias. ¿Volverán a su viejo esplendor? ¿Saldrán airosos de esta crisis? ¿El tiempo curará la herida y reconocerá un esfuerzo por cambiar? ¿O serán los Globos de Oro la próxima víctima de la cultura de la cancelación?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados