¿qué pasará?

Víctor Hugo y un adiós poco esperado

La escandalosa despedida del periodista de Radio Continental, su versión y las del medio para el que trabajó durante 30 años, con asuntos políticos en el medio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Víctor Hugo Morales. Foto: Martina Mordau

Algunos minutos al aire, un puñado de tuits, un video que trascendió rápidamente. La despedida de Víctor Hugo Morales tuvo esos componentes, todos tamizados con una cuota de denuncia y escándalo que no podían faltar.

Ayer por la mañana, la noticia de que el periodista uruguayo radicado en Argentina había sido echado de Radio Continental, revolucionó los medios rioplatenses. Primero porque, más allá de su apoyo al gobierno kirchnerista, nadie esperaba esta situación a un mes de que Mauricio Macri asumió como presidente argentino. Segundo, por la forma en que todo sucedió.

Como cada día, Morales llegó a Radio Continental para hacer La mañana, y en su cuenta oficial de Twitter se compartió una foto en la que se lo veía en pleno trabajo de producción, papeles en mano. Pero esa rutina típica, mantenida durante 30 años, se vio alterada luego.

A minutos de comenzar con su emisión, el periodista fue informado por un escribano público de que estaba siendo despedido, aún teniendo un año y medio de contrato firmado. La extraña situación fue filmada por una cámara que registra la reacción de absoluta sorpresa de sus compañeros, que se preguntan si es en serio lo que está ocurriendo.

Morales utilizó algunos minutos del programa que Continental emitía previo al suyo, para despedirse de su audiencia con la voz quebrada. “He sobrevivido a todo tipo de ataques, a una sentencia jurídica que es una vergüenza, juzgándome culpable de algo que jurídicamente no lo era”, expresó, criticando directamente a Macri y al Grupo Clarín.

Las críticas contra Macri y Héctor Magnetto, director ejecutivo de Grupo Clarín, han sido una constante en los últimos años de periodismo de Morales, así como su defensa al kirchnerismo. Por eso, ante esta escandalosa y abrupta desvinculación de Continental, el uruguayo denunció censura.

“La democracia está en jaque. Por eso al ganar la derecha decidí quedarme aun sin convenirme”, manifestó Víctor Hugo en su cuenta de Twitter, a través de la que aseguró que “la derecha política” necesita “silenciar voces”, entre ellas la suya. “No tengo más programa”.

Después de que Morales dio la noticia de su despedida, Continental emitió un comunicado esgrimiendo los motivos que llevaron a tomar la decisión (ver recuadro), vinculados a “incumplimientos contractuales”.

Este es un capítulo más, aunque el más importante, de la guerra entre Morales y Magnetto. El año pasado, éste demandó al uruguayo por la retransmisión sin autorización de un partido de fútbol, situación ocurrida en 2000. El periodista perdió el juicio (en sentido totalmente literal), y Grupo Clarín le había embargado su sueldo. En aquella oportunidad, como en esta, también había denunciado “persecución”.

“Estoy dolorido y siento que esta es una verdadera miseria que le toca vivir al periodismo de la Argentina”, dijo en su despedida improvisada, que seguramente dará mucho que hablar en los próximos días. Por lo pronto, las redes sociales ya han servido para marcar inclinaciones, la mayoría en contra, respecto a la situación de Víctor Hugo. De su futuro no se sabe nada.

La versión de la radio y sus motivos

“Radio Continental comunica que desde el día de la fecha ha decidido disolver el vínculo que mantenía con Víctor Hugo Morales —quien conducía los programas La Mañana y Competencia—, debido a reiterados incumplimientos contractuales que alteraron el normal desarrollo de las emisiones. En los próximos días daremos a conocer la nueva programación de la radio, ratificando nuestro compromiso de informar y entretener con responsabilidad y profesionalismo”, dice el comunicado oficial emitido por el medio después de que se hiciera público el despido de Morales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados