REDES

Polémica tras informe de Nacho Álvarez sobre denuncia de violación grupal

Políticos de izquierda y activistas rechazaron difusión de audios grabados en la noche de la violación denunciada días atrás. Periodista dice que testimonios indican que sería un caso "vidrioso".

Ignacio Álvarez en la conducción de "La pecera". Foto: Leonardo Mainé
Ignacio Álvarez en la conducción de "La pecera". Foto: Leonardo Mainé

"Nacho Álvarez" se convirtió este martes en uno de los tema tendencia (trending topic) de Twitter luego de que en su programa radial hiciera un informe sobre la denuncia de violación grupal a una chica en el Cordón. En La pecera (Azul FM), el periodista expuso audios grabados esa noche y que podrían relativizar la versión de la denunciante. También habló el abogado defensor de los imputados, Martin Frustraci, quien afirmó que no hubo violación sino una relación consensuada. 

En redes sociales, el informe se prestó para opiniones divididas. Algunos valoraron el aporte de estos nuevos elementos, pero también se multiplicaron las críticas por la exposición de audios grabados en la intimidad.

La legisladora del Frente Amplio, Micaela Melgar, consideró la posibilidad de una denuncia judicial al periodista y al programa por "apología de la violación". "Tendremos que analizarlo como corresponde, pero lo que acabo de escuchar en la radio es apología de la violación. No vamos a dar ningún paso en falso y tampoco vamos a dejar que en este país reine la impunidad de esta forma. Juntas vamos a poder", escribió.

La directora de comunicación de la Intendencia de Montevideo, Ana de Rogatis, también se expresó en términos condenatorios. "Es repugnante lo que estoy escuchando", escribió en Twitter y luego añadió otro mensaje: "No son sólo los Fablet y los Álvarez, hay una enorme red de contención para que estos personajes aparezcan en donde deseen a entorpecer investigaciones, a humillar, a alimentar la cultura de la violación. No son solos, tienen compañeros de trabajo, amigos: que ni se tocan. Terrible".

El periodista de Telemundo, Guillermo Losa, consideró que la difusión de los audios podría configurar un delito. "Publicar un audio de una relación sexual sin el permiso de todas las partes, no es periodismo. Es delito", escribió.

Álvarez no respondió directamente a las críticas pero tanto en el programa como en sus redes, afirma que los audios o las pruebas forenses no indican que pudo haberse perpetuado una violación de todos modos.

"El informe forense dice que no hay daño genital ni anal, en los audios ella reconoce haber aceptado hacer un trío, y los acusados no se negaron al ADN. Como dije al aire, nada de ello quita que pudo haber violación. Pero el caso es mucho más vidrioso de como se presentó", escribió en Twitter.

Otros usuarios de las redes comentaron sobre el caso, tanto en un sentido como en otro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados