ADENTRO DEL REPERTORIO

De Piqué a su primer novio, todos los amores a los que Shakira les dedicó canciones

La discografía de Shakira está llena de referencias a sus noviazgos. De "Antología" a "Me enamoré", un repaso a los himnos románticos de la colombiana.

Shakira con Gerard Piqué, Antonio De la Rua y Osvaldo Ríos. Fotos: Archivo
Shakira con Gerard Piqué, Antonio De la Rua y Osvaldo Ríos. Fotos: Archivo

Shakira escribió “Antología”, el quinto sencillo de su álbum Pies descalzos, cuando tenía 17 años. Acababa de romper con su primer novio formal, Óscar Ulloa, con el que empezó a salir cuando era una quinceañera. “Tú me hiciste ver el cielo aún más profundo. Junto a ti creo que aumenté más de tres kilos, con tus tantos dulces besos repartidos. Despegaste del cemento mis zapatos para escapar los dos volando un rato”, dice en el tema. “Pero olvidaste una final instrucción, porque aún no sé cómo vivir sin tu amor”, confiesa la artista.

La discografía de Shakira está plagada de referencias a sus relaciones sentimentales y alusiones directas a cada una de sus parejas, desde sus primeros novios hasta el último, Gerard Piqué, con quien acaba de finalizar una relación que duró 12 años.

Reticente a hablar de su vida privada en las entrevistas, la colombiana no se muerde la lengua en sus canciones. “¿Dónde estás, corazón?”, de Pies descalzos (su primer trabajo oficial, el tercero que publicó) también está dedicada a Ulloa, como un modo de agradecerle su apoyo en los inicios.

La cantante reconoció alguna vez que él fue una persona importante en la etapa en que dejó su Barranquilla natal para probar suerte en Bogotá. “¿Dónde estás, corazón? Ven, regresa por mí, que la vida se me vuelve un ocho si no estás aquí”, dice en el tema. Por si quedaba alguna duda, Ulloa participó en el videoclip.

En 1997 empezó a salir con el actor y modelo puertorriqueño Osvaldo Ríos, con quien tuvo uno de sus noviazgos más polémicos. Ella tenía 20 años, y él, 37. Entonces publicó ¿Dónde están los ladrones?, su segundo álbum de estudio y uno de sus éxitos históricos, imborrables.

La balada “” fue un éxito casi instantáneo, con unas líneas —“Eres tú, amor, mis ganas de reír; el adiós que no sabré decir porque nunca podré vivir sin ti”— consideradas como la declaración de amor más grande que ha escrito en su carrera. Eran unos versos tan breves como el propio noviazgo, que apenas duró un año.

“Ella estaba comenzando su carrera y tenía todo un mundo por vivir. Cuando amas a alguien, es mejor dejarlo libre. Es la mejor prueba de amor que le puedes dar”, reveló el propio Ríos en una entrevista. “Tenía que volar, no seguir conmigo”, añadió.

Poco después, en el año 2000, Shakira conoció a Antonio De la Rúa, hijo del entonces presidente argentino Fernando De la Rúa. Fue otra relación rodeada de polémica y presión mediática desde el principio: Argentina estaba al borde de su peor crisis económica y política, y las fotografías de la pareja viviendo un idílico romance alrededor del mundo causaron fuerte malestar en la opinión pública.

A comienzos de 2002, poco después de que De la Rúa instaurara el corralito financiero y huyera de la Casa Rosada en helicóptero, la cantante publicó Servicio de lavandería, su tercer álbum de estudio.

Antonito participó en el video musical de “Underneath Your Clothes” (“Debajo de tu ropa”), bajo la dirección del fotógrafo de moda Herb Ritts. En el visual, ella comparte con los fans su soledad cuando se va de gira y los apasionados reencuentros con su novio, en unos planos llenos de besos, abrazos, caricias.

La canción y el video causaron un cisma en la sociedad argentina, que entonces estaba padeciendo los efectos del default: cifras récord de desempleo, imágenes de pobreza extrema… La cadena de tiendas de música Tower Records retiró de la venta todos los discos de la cantante. A modo de explicación, un cartel colocado en todas las vitrinas reproducía insinuantes fotogramas del videoclip y explicaba: “Antoñito… Nosotros también estamos muy calientes. Por eso, no vendemos música de Shakira”. El presidente de Tower Records tomó esta decisión “por compartir con nuestros clientes la bronca que sentimos todos”.

En ese disco figura el hit “Suerte”, en el que Shakira también dedica frases directas a su novio del momento: “Suerte que en el sur hayas nacido y que burlemos las distancias”.

La impopularidad de la familia De la Rúa no impidió que la artista siguiera cantando a los cuatro vientos su amor por el hijo del expresidente argentino. En 2006 lanzó “Día de enero”, tercer sencillo del álbum Fijación Oral Vol. 1 y una de las composiciones de amor más íntimas y sensibles que ha hecho hasta la fecha.

“Te conocí un día de enero con la luna en mi nariz. Y como vi que eras sincero en tus ojos me perdí”, devela, recordando su primer encuentro con Antonio en el año 2000, en una cena en Buenos Aires. “Y aunque hayas sido un extranjero hasta en tu propio país, si yo te digo: ‘¿Cómo dices?’, tú aún dices: ‘¿Qué decís?’ Y lloras de emoción, oyendo un bandoneón”, añade.

De la misma época, en concreto del mismo álbum, es “La pared”, una pieza dramática en la que Shakira asegura: “Porque mi amor por ti es total y es para siempre”. La fuente de inspiración parecería ser la misma.

Antes de romper con De la Rúa, Shakira le dedicó una última canción. Era 2010, y se despidió del argentino con “Lo que más”, del disco Sale el sol. “Sabe Dios cómo me cuesta dejarte y te miro mientras duermes, más no voy a despertarte, es que hoy se me agotó la esperanza porque con lo que nos queda de nosotros ya no alcanza”, dice. “Todos estos años caminando juntos ahora no parecen tanto”.

En ese mismo año conoció a Gerard Piqué en el festival Rock in Rio, en Madrid, poco antes del Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Ella iba a cantar “Waka Waka”, la canción oficial de la competición, y él iba a jugar con la selección de España que finalmente ganaría la Copa del Mundo.

Shakira y Piqué
Shakira y Piqué

El futbolista le dijo: “Nos encontraremos en la final”. Lo hicieron, y comenzaron una relación que acabaría durando 12 años.

El defensa del Barcelona ha sido protagonista de algunos de los últimos éxitos de la colombiana. En “Loca”, de 2010, ya reconocía estar “loca” con su “tigre”. Está en el mismo álbum que incluye su despedida a De la Rúa.

Cuatro años más tarde, Shakira repitió como artista oficial del Mundial de Fútbol, esta vez cantando “Dare (La La La)” en Brasil, en la que habla de los ojos azules de Piqué. Y como viene siendo habitual en su carrera, contó con él y sus compañeros del Barcelona para protagonizar el videoclip. Pero su declaración de amor definitiva al futbolista llegó con “Me enamoré”, incluida en su álbum El dorado, de 2017, su último disco de estudio.

“Pensé: ‘Este todavía es un niño, pero qué le voy hacer”, dice, hablando de su diferencia de edad (se llevan 10 años). “Lo vi solito y me lancé. Me enamoré. Mira qué cosa bonita, qué boca más redondita. Me gusta esa barbita”, entona como descripción.

En otro momento afirma: “Contigo yo tendría 10 hijos, empecemos por un par”. En lo que duró su pareja tuvieron, al final, dos niños, Sasha y Milan. En este momento está en disputa la custodia de ambos.

Fiel a un estilo de bajo perfil, parece difícil pensar en la posibilidad de ver a la estrella colombiana hablando públicamente sobre los motivos de su separación del defensa catalán. “Pedimos respeto a la privacidad”, dice en el comunicado que se lanzó este sábado para confirmar lo que en los últimos días era un secreto a voces.

Pero si la teoría de que su último tema, “Te felicito”, es un pop de despecho basado en un eventual engaño de Piqué, quizás haya que esperar a su próximo disco para saber más del final de toda esta historia.

Esta es una versión editada de la nota publicada en El País de Madrid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados