Diane Denoir actuará este miércoles en la Sala Zitarrosa

Una dama inspiradora que continúa cantando

Diane Denoir, una de las cantantes uruguayas con más historia, compañera de ruta de Eduardo Mateo durante buena parte de su carrera, vuelve a los escenarios este miércoles. Tras un año de escasas presentaciones en vivo, el 19 actuará en la Sala Zitarrosa repasando canciones de sus tres discos anteriores y estrenando nuevas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diane Denoir. Foto: Ariel Colmegna

Este regreso se debe a que en 2014 estuvo trabajando en un nuevo álbum. "Estuve tratando de armar un disco, que lo sigo armando. Se me ocurrió pedirles a compositores que me compongan y no es fácil, se alargan los plazos", cuenta en diálogo con El País.

Entre esos autores están Luciano Supervielle, Juan Casanova, Darío Iglesias, Daniel "Lobito" Lagarde y el estadounidense de madre venezolana Devendra Banhart, a quien la unió Mateo.

"Devendra ama a Mateo, le gusta lo que hacíamos y por suerte le gusta lo que yo hago. Nos conocimos cuando estuvo en La Trastienda. Me dio curiosidad que un chico de 32 años se interesara por mí, y cuando nos vimos me dijo: mirá lo que tengo acá. Sacó el MP3 de su bolsillo y me dijo: ¿ves esto? Lo escucho todos los días porque creo que es perfecto. Y era un tema cantado por mí", relata.

Denoir se considera muy abierta para la música. Además de la obra de Banhart, por ejemplo, le gusta Calle 13, aunque considera que hay una nueva tendencia en la música que no le gusta "para nada". "Más allá de fronteras se está perdiendo la melodía, le dan demasiado palo con la electrónica. Y ni te digo las letras. Me parece bárbaro que bailen y salten, pero ¿y? ¿Algo más?", dice.

Su repertorio siempre se va renovando, y para eso le basta con que una canción le "guiñe el ojo". Por eso interpreta con la misma soltura a Jorge Drexler, Luis Alberto Spinetta, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Ruben Rada, entre otros.

Entre esos otros, claro, está Mateo, que para ella escribió canciones como "Esa tristeza" u "Y hoy te vi". "Con Mateo teníamos una relación muy cotidiana, era una extensión de mi voz y mi alma. No te puedo decir nada especial, pero también te digo: me cuesta desprenderme de Mateo", reconoce Denoir.


Si no puede ver el video, haga click aquí.

Tampoco le preocupa demasiado, considerando que como ella dice, Mateo fue durante mucho tiempo una extensión suya. Le compuso, la acompañó como instrumentista, le hizo arreglos musicales y fue su amigo. Esa mirada triste, más bien melancólica, que alguna vez lo inspiró, permanece en el rostro de Denoir cuando lo recuerda.

"Lo que no me gusta es que siempre me pongan la musa de Mateo, siempre mirando al pasado. Yo canto Mateo porque tiene actualidad y vigencia", afirma, y eso lo demostrará en la Zitarrosa. Denoir, mujer con historia, prefiere que se la recuerde "con un hoy".

Un mixture en su cancionero

El show que Denoir dará este miércoles a las 21.00 en la Sala Zitarrosa será en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes de la Intendencia de Montevideo que obliga a un artista conocido unirse con un artista emergente. Por eso estará el coro dirigido por Ney Peraza Oigo voces, con el que cree que habrá "buen maridaje". "Mi show es un mixture, hay un poco de cada uno de mis tres discos pero también hay temas nuevos", adelanta. En esta ocasión la acompañarán Daniel "Lobito" Lagarde, Alejandro Luzardo, Sebastián Stortti e Ismael Bértola. Las entradas cuestan entre 280 y 300 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados