INTERIOR

La cultura de Lavalleja se expande y la Banda Departamental hace historia en el Sodre

El 30 de junio, la Banda Departamental lavallejina se presenta en el Auditorio Nelly Goitiño, mientras que el Teatro Lavalleja ofrece una agenda cargada.

Banda Municipal Lavalleja
Por primera vez la Banda Municipal de Lavalleja se presentará en el SODRE

Es un hecho histórico y, en el proceso, se vive como tal: a fin de mes, la Banda Municipal de Lavalleja, con 96 años de historia, se presentará por primera vez en el Sodre. Será el 30 de junio, a las 19.30 en el Auditorio Nelly Goitiño, y la entrada será libre.

“Es un gran desafío desde todo punto de vista”, dice a El País el director de Cultura de la Intendencia lavallejina, Hebert Loza. “Es un desafío desde el punto de vista musical y artístico, y también una gran responsabilidad. Estamos con una carta de presentación muy importante que es el Sodre, por lo que tenemos que estar a la altura de los acontecimientos. Que creo que lo estamos; hay que ver cómo nos recibe el púbico montevideano”, comenta entre la expectativa y el entusiasmo.

Para Loza, que fue bailarín del Sodre, director de la Escuela Nacional de Danza y Arte Lírico, y desde 2012 director artístico del Teatro Lavalleja y del Departamento de Cultura municipal, la llegada al Sodre tiene que ver con un camino que, desde el departamento, están abriendo.

“Estamos haciendo un gran avance respecto a salir hacia afuera”, asegura. Dirá luego que el objetivo central de esta gestión es ese: llevar a Lavalleja a Montevideo pero también al resto del país, hacerlo ver y en su nombre, aportar a una suerte de revalorización de toda la actividad cultural del interior.

Si ese es el objetivo mayor, el del día a día tiene que ver con el impulso de la cultura minuana que, según Loza, es una de las motivaciones puntuales del intendente Mario García. Y en esa línea, el estandarte de la cruzada es el Teatro Lavalleja, cuya temporada 2022 está en marcha.

El Teatro Lavalleja, inaugurado en 1909 y declarado Monumento Histórico Nacional, tiene funciones de viernes a domingo, y combina propuestas teatrales de grupos independientes, espectáculos de la Banda Municipal y presencia de diferentes elencos del Sodre, que ya son habitués.

El próximo domingo, por ejemplo, tendrá lugar el concierto Jazz & música de películas, con el Coro Nacional del Sodre dirigido por Esteban Louise, y participación del Coro Departamental de Lavalleja. La cita es a las 18.00.

Para julio, incluyendo actividades infantiles relacionadas a las vacaciones de invierno, se anuncian funciones de la obra Mi mujer es el plomero (el 8 y 9), el espectáculo La vuelta al mundo en 80 minutos para el 11, y más del Coro.

En agosto, entre otras actividades, del 11 al 13 estará la puesta teatral Engaño que, como las antes mencionadas, es de un grupo independiente.

Para setiembre se anuncia una presentación del Ballet Folclórico; en octubre se aguarda la llegada del Ballet Nacional del Sodre, una función del espectáculo Remembranza Rosa Luna, y para el 22 una actuación del Coro Departamental.

En noviembre también habrá ballet, y se conmemorarán los 100 años del nacimiento de Olegario “Teté” Villalba. Y para diciembre se promete la llegada de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Hay fechas a confirmar y otras propuestas por agendar, y en los planes están un festival de rock que ya se hizo en 2021 y que pretenden repetir; o lo que prepara la Comedia Departamental, que entre otras cosas trabaja en una versión moderna de La casa de Bernarda Alba. “Es muy ambiciosa”, dice Loza sobre la puesta.

A eso se suman las exposiciones de artes plásticas, donde se pueden ver obras de artistas bien variados. En agosto, de hecho, la Casa de la Cultura de Lavalleja recibirá a El mirador cavante, una muestra de Manuel Espínola Gómez que fue muy aclamada en su temporada en el Museo Nacional de Artes Visuales el año pasado.

La forma en la que el público local acompaña cada iniciativa, dice Loza, habla de la avidez de los lugareños por consumir cultura. Y lo celebra.

En este intercambio acentuado con Montevideo, el objetivo para 2022 es que la Comedia Nacional también llegue a suelo serrano, y que se genere un intercambio con directores capitalinos para que vayan a trabajar con actores lavallejinos y minuanos.

“El desafío en lo personal es llevar a Lavalleja al máximo exponente cultural”, resume Loza. “Fui bailarín del Sodre y mi carrera la tuve que hacer en Montevideo, no tuve la posibilidad de hacer una carrera en Minas porque no había. Creo que lo que tenemos que hacer es que la gente conozca que hay muchísimos valores en el interior, porque es muy difícil llegar, desde el interior, a un escenario de Montevideo. Muy difícil. Y que los lavallejinos estén muy orgullosos de sus artistas. El desafío es ese: demostrar que somos de gran valía en el interior”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados