ESTRENO

Película polaca de directora premiada llega al cine local: se estrena "Nunca volverá a nevar"

Es la penúltima película de Małgorzata Szumowska, una de las cineastas más elogiadas del momento, y la protagoniza Alec Utgoff de "Stranger Things".

Alec Utgoff en la película "Nunca volverá a nevar". Foto: Difusión
Alec Utgoff en la película "Nunca volverá a nevar". Foto: Difusión

La polaca Małgorzata Szumowska es una de las interesantes miradas del cine moderno. Y este jueves se estrena en Uruguay su penúltima película, Nunca volverá a nevar, que es de 2020; este año estrenó Infinite Storm, su segundo proyecto en inglés y el primero con una estrella internacional como Naomi Watts.

Nunca volverá a nevar -—que se vio fugazmente en mayo en el noveno Festival de Cine Europeo, y se estrena en Cinemateca Uruguaya y Life Alfabeta— habla, según su sinopsis oficial, de Zhenia, “un masajista llegado del la Unión Soviética que entra en la vida de unos ricos residentes de una comunidad cerrada en la que los habitantes transmiten tristeza interior”.

El masajista —que interepreta Alec Utgoff, que tiene fama por haber estado en Stranger Things parece emular a aquel Terence Stamp de Teorema porque, es de esperar con métodos menos procaces, su presencia consigue curar algo de esas almas heridas.

Szumowska nació en Cracovia en 1973 y desde su primera película en 2001 ha mantenido su carrera en el radar cinéfilo. Sus películas son estrenadas, con cierta pompa, en los festivales Clase A: ganó dos veces el Oso de Plata a la mejor dirección en Berlín, una condecoración que no tienen muchos.

En cines uruguayos se conocieron, también fugazmente, El desconocido (2004); Ellas (2011 con Juliette Binoche) y Mug (Cara), una de las películas que le reconoció la Berlinale. The Other Lamb, su debut en inglés, fue considerada por la crítica mundial una de las grandes películas de su año.

Nunca volverá a nevar se llevó un premio menor en Venecia, donde compitió en la exclusiva categoría de los aspirantes al León de Oro. Fue, además, el envío polaco al Oscar de su año, pero no clasificó a la final.

Está codirigida y coescrita por Michal Englert, y parcialmente basada en la experiencia compartida de haber crecido en la Polonia que dejaba el comunismo y abrazaba el capitalismo. Así se transforma en una experiencia personal y colectiva traumática y mágica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados