ENTREVISTA

Majo Álvarez: "Los prejuicios, a esta altura de mi vida, me resbalan"

La cantante habla de su vuelta con la banda Majo y la del 13, los prejuicios, el cambio que le generó la maternidad y adelanta su próximo disco

Majo Álvarez. Foto: Gustavo Arias
Majo Álvarez. Foto: Gustavo Arias

Majo Álvarez, la cantante de la banda Majo y la del 13 volvió al ruedo musical después de la pandemia y del nacimiento de su hijo Enzo. Ya lanzó el primer sencillo de su esperado nuevo disco que presentará en diciembre en Montevideo Music Box. Este primer sencillo se llama “Arrepentida”. Además, esta semana lanzará el segundo sencillo del disco Pasión: “La gila”, cuyo videoclip contará con la participación de Leo Pacella. “El trabajo es muy de a poco porque tengo a Enzo que es chiquito y no me puedo ir mucho rato de casa”, dice Álvarez y adelanta que solo hace shows puntuales. En esta entrevista con Sábado Show, la cantante habla de su nuevo trabajo musical, sus próximos proyectos, habla de los prejuicios y las canciones que quiere cantar.

"Voy a estar haciendo el relanzamiento de Majo y la del 13 en diciembre, en Montevideo Music Box", dice Majo Álvarez. "Con eso venimos de a poco formando lo que había quedado quieto", agregó.

—Ya no se puede salir de tarde y volver de madrugada por estar en gira.

—Claro, de eso olvidate. Esa gira que me mandaba, de acá a un tiempo largo no más. Lo que estamos haciendo ahora son shows exclusivos y eventos puntuales.

Majo Álvarez. Foto: Gustavo Arias
Majo Álvarez. Foto: Gustavo Arias

—Este disco que vas a lanzar, ¿se mantiene en el género de la plena?

—No, estoy grabando diferentes géneros musicales que van a estar en el disco. Es para ver qué pasa y para mostrar un poco que una tiene que ir transmutando, no quedarse siempre en la misma y vamos a ver qué pasa. Es una producción nueva, con material nuevo de un género completamente diferente, pero es un género en el que ya me habían visto. Va a ser sorpresa. Igual te puedo adelantar que este disco va a ser la mitad en cumbia y la otra mitad en plena.

—¿Entonces vuelve el Majotón?

—Algo parecido.

Majo Álvarez. Foto: Gustavo Arias
Majo Álvarez. Foto: Gustavo Arias

—El género urbano y el reguetón te quedaba bien.

—Es un género que me gusta mucho y que va más con mi personalidad, con mi forma de vestir y esas cosas.

—¿Te dio algún pudor por el hecho de ser madre hace poco?

—No. Podés ser madre pero tu vida continúa, sigue siendo la misma. Sino, ¿cómo hacen esas mujeres que son vedette y trabajan en pelotas por decirlo de alguna manera y son madres? Una, siempre cuidando la crianza y vida de mi hijo, que nada lo perjudique, mi vida puede continuar, sobre todo en lo artístico y laboral.

—Podían generarse prejuicios.

—A mí los prejuicios, a esta altura de mi vida, me resbalan. Olvidate, aparte, aunque hagas las cosas bien, el prejuicio siempre está.

—El primer sencillo de este disco, “Arrepentida”, ¿tiene destinatario?

—No, es una canción vieja que me gusta. La escuchaba cuando tenía 12 años, siempre me gustó y siempre la quise hacer pero la fui dejando a un costadito. Soy una persona que cree que las cosas llegan en su momento y por algo. Ahora llegó el momento, es una canción que me gusta y nunca la grabé. Me encantó cómo quedó, es un arreglo muy bueno y Majo y la del 13 siempre se destaca en eso, en tener buenos arreglos. Nos adaptamos a lo que suena en el momento, pero nos gustan mucho los buenos arreglos. Y las que se vienen ahora también son espectaculares.

Video de la canción "Arrepentida"

—¿Cómo han sido las respuestas a esta primera canción?

—Bien, no fue explosivo, pero se viene manejando bien. Hoy en día todo está medio lento, la gente está recién empezando a su vida normal y lleva un proceso diferente al que se llevaba antes a la hora de conocer un material nuevo.

—La gente está cauta, hasta para comprar entradas.

—Sí, todo les da miedo, esperan y la vamos llevando. Creo que de a poco, si la gente se sigue cuidando y no pasa más nada, esperamos que se vuelva al 100 por ciento de aforo.

—La pandemia, si bien te suspendió conciertos y giras te dio una preciosa noticia, la llegada de Enzo.

—La pandemia la viví encerrada en casa, como todo el mundo y extrañando la vida cotidiana que uno tenía que a veces no la valorás porque es lo que hacés siempre. Eran cosas normales que las tuviste que dejar de hacer y todo el mundo se dio cuenta que aquello que parecía tan normal, lo necesitábamos y extrañábamos. Yo el embarazo lo viví precioso, no me sentí mal, estuve siempre rodeada de mi familia y mucho cariño. Obviamente con algo de miedo porque esto de ser mamá en pandemia era algo difícil. El tema de las embarazadas estaba complicado, no sabías si te podías vacunar, y también me daba miedo el tema de dar a luz, porque no sabíamos cómo iba a ser todo. Sabíamos que no iba a ser normal. Pero lo llevé muy bien y la pandemia me trajo lo más lindo que me pudo haber pasado que es mi bebé.

—Volviendo al disco, ¿algo más que se pueda adelantar?

—Es un disco que fue hecho muy rápido para poder llegar a la fecha. Va a haber temas inéditos, covers, además la mayoría de las canciones van a tener su videoclip porque es algo que me parece que lo visual llama mucho la atención junto con la música. Estamos trabajando con un equipo nuevo, trabajando todos en conjunto. Es un grupo formado por mujeres y todas vamos al mismo lado. Estamos trabajando bien y se vendrán muchas sorpresas.

—¿Tenés nueva manager?

—Sí. No fue por otro tema más que no tengo tiempo para ocuparme al 100 por ciento. Toda mi vida fui mi manager, mi productora, vestuarista, maquilladora, guionista. Era absolutamente todo en una sola persona. En este momento lo que empecé a derivar fueron algunas cosas como la venta de Majo y la del 13, entonces ahora tengo una manager. Ella se hizo con un equipo que está trabajando con ella para otras cosas más.

—Así que se vienen más cosas.

—Sí, un montón de cosas que iremos largando de a poco. Por lo pronto, la próxima semana el video de “La Gila”, donde van a estar actuando dos actores conocidos y el video va a ser una comedia dentro de una canción que tiene drama. Es una canción sobre una mujer que se da cuenta que le están siendo infiel y en el video van a estar Leo Pacella y Rosina.

—Hace tiempo que componés, y decías que en este disco van a haber varias canciones. ¿Sentís presión por lanzar canciones propias?

—No, nunca fui una cantante que se preocupe que sus canciones salgan al 100 por ciento de autoría propia. Me gusta cantar lo que me guste, y hay covers que me gustan y me copa cantarlos. O a veces me llegan letras, y si me gustan las canto. Pero cuando escribo una canción y veo que queda buena, la grabo.

—¿Cómo surgió “La gila”?

—Lo escribí hace como un año atrás. Como me gusta cantar realidades, sobre todo lo que le pasa a las mujeres porque soy una cantante que le canta mucho a la mujer, es algo que lo hago porque me nace hacerlo, y me gusta contar historias reales, que le pueden pasar a muchas mujeres. Entonces pensé, ¿cuántas veces nos han agarrado de gilas a las mujeres? Entonces me cree toda una película en la cabeza y terminó saliendo esta canción cuyo estribillo dice: “no me agarres más de gila”. A mí me gustó.

—Lo primero es que la canción te guste, ¿no?

—Sí. A veces suena egoísta, pero cuando grabo una canción, lo primero es que me guste a mí, y después espero que le guste a la gente. Primero tiene que gustarme a mí para poder interpretarla bien y después que le guste al resto. Además, cuando cantás algo que te gusta, lo interpretás de otra manera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados