MAROÑAS

Potrillos y potrancas se miden en la media distancia

Se corren los clásicos Haras Del Uruguay en la milla y sobre césped

Es-Unico
Es-Unico. El baby crack vuelve a su superficie favorita. 

El turf uruguayo ha tenido muchos avances en los últimos 20 años, pasando del ostracismo hasta la realidad actual. Son muchos los que merecen el destaque y por supuesto el primero es la reapertura de Maroñas en 2003. Pero a partir de allí, en mi humilde opinión, el más importante de todos los avances logrados es la creación de la pista de césped, algo impensado para la mayoría.

Esta pista que nació a comienzos de 2018 bajo el impulso motivador de Javier Cha y gracias al esfuerzo de muchos ha abierto para profesionales, propietarios y los propios pingos, una nueva alternativa. Vaya uno a saber cuántos caballos se retiraron sin brillar en arena y quizás hubiera tenido grandes campañas en el césped. En estos cuatro años tenemos varios casos de animales que se mostraron mucho mejor en pasto que en arena, Athelsta seguramente sea el caso más significativo.

Toda esta introducción es porque hoy tenemos dos clásicos sobre la pista verde que son muy interesantes. Se tratan del Haras Del Uruguay en sus dos versiones, para potrillos y para potrancas.

Ambas pruebas sirven para los animales que tienen mayor afinidad con el césped, y esta vez se da un caso particular, el baby crack es pastero.

Es-Unico ganó el Criterium en forma neta, dejó claro que es un potrillo de brillantes condiciones, pero aunque ganó en arena, lo suyo es el césped, de hecho allí corrió sus primeras tres carreras. Antonio Cintra lo tiene claro y por eso esquivó el Ensayo y lo presenta aquí. Es sin dudas el potrillo a vencer, se trata de un ejemplar que de mantener su linea evolutiva tiene destino asegurado en el exterior en la próxima temporada en Dubai.

Entre las potrancas nos gusta Olympic Medal que viene de correr con poco fogueo el Criterium y ser cercana tercera. Dog Bride de gran muestra en el Producción Nacional es más que una enemiga.

Los clásicos van en sexto y séptimo lugar del programa.

Rainha Pioneira va por otro clásico

Habrá que estar muy temprano en Maroñas, es que a las 14.00 horas, y cuando aún reste por correrse una carrera en el Sint, saldrá a pistas Rainha Pioneira y lo hará para buscar un nuevo triunfo en su impresionante campaña.

En primer turno de la reunión se corre el clásico Rufino T. Domínguez (G3). Allí Rainha Pioneira enfrenta a tres rivales y es la brasileña la clara favorita. La defensora del Hs. Belmont busca ganar este cotejo por cuarto año consecutivo y así repetir lo que ya hizo en el Asociación de Criadores hace un mes.

Ganar cuatro años seguidos un clásico es una locura, pero hacerlo en dos es prácticamente increíble.

Este cotejo siempre tiene lotes pequeños, fueron cinco competidoras en 2019 y luego cuatro en 2020 y 2021, el mismo número que tendremos esta tarde. De hecho en 2021 a Rainha Pioneira la escoltó French Girl, quien la vuelve a enfrentar. Boarding Road y Pepenadora son las otras dos que le salen al cruce.

En los papeles, la favorita corre con enormes chances de ganar, si lo consigue extenderá todos los récords de su campaña. Busca su triunfo 26 y su clásico número 20 mientras que en Maroñas busca llegar a 24 y 19 respectivamente y así sacar ventajas como el pura sangre más exitoso del Siglo.


Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados