MAROÑAS

Las coronas están en buenas manos con los triunfos de los Baby Cracks

Quatro y Vinte y Es-Unico ganaron los Criterium que se disputaron el domingo en el Hipódromo de Maroñas y marcaron un gran hito.

Cuatro y Vinte y un triunfo de lujo en Maroñas.
Cuatro y Vinte y un triunfo de lujo en Maroñas.

Cada semestre que cierra, cada Criterium que se disputa le deja a la actividad hípica a dos ganadores que a la vez obtienen el título de Baby Crack de su generación en el turf.

Tanto Quatro y Vinte como Es-Unico, triunfadores de las dos pruebas sobre 1.400 metros disputadas el pasado domingo en Maroñas. No solo se llevaron la presea dorada: son, a nuestro juicio los Baby Cracks de la generación.

Marcan los Criterium el fin de la temporada de cada generación y el trampolín de varios para la Triple Corona de cada año.

No son muchos los que, tras ser los Baby Crack sellaron luego en el Gran Premio Nacional como Crack. Calipsean Din en 2006 fue el primero, lo siguieron Fin de Mundo en 2012, Forgotten en 2013, Sir Fever en 2014 y Gandhi di Job en 2016. Las campañas de cada uno fueron diferentes, el único de ellos que fue triplecoronado fue Sir Fever. Hay casos para recordar: el de Bobby di Job, que luego del Crietrium obtuvo Ensayo; Polla y Jockey Club cayendo en el Nacional y el de Aero Trem, que tras obtener las dos primeras gemas de la triple corona fue NP en el Nacional para luego recuperarse, obtener el Latino del pasado año y correr con suceso la Saudi Cup en el pasado mes de febrero. Calipsean Din no logró obtener Polla y Jockey Club para coronarse en el Derby mientras que Forgotten cayó en la Polla para luego ganar Jockey Club y Nacional. El único que coronó con el Ramírez fue Gandhi di Job en las temporadas 2016/17 y 2018.

Entre las féminas, las ganadoras de Criterium y Selección fueron La Signora en 2005, Essa Fragancia en 2008, Anestesia en 2010 y Lady Fund en 2012 que también ganó la Polla. Hay Baby Cracks que luego, se coronaron un 6 de enero en el Ciudad de Montevideo - Jorge Batlle G1 tal los casos de Essa Fragancia y Anestesia. Santa Guapa en la temporada 2014/15 y Missing Dubai en 2016/17 obtuvieron Criterium y la prueba madre del día de Reyes.

Es-Único en Maroñas.
Es-Único en Maroñas.

Viene otra etapa para Quatro y Vinte que le da la primera gran alegría, en el rubro de los dos años, al poderoso Hs. Phillipson, un “espaldarazo” a su cuidador Raimundo Soares y el primer clásico de grupo para Evair Pereira. Una potranca de 430 kilos, guapa, de excelentes dotes corredoras que tendrá que revalidar su victoria en Polla y Selección. Con más tiempo de recuperación, la T. H. Approval tiene todo como para repetir. Sus rivales llegaron cerca e irán por sus revanchas.

El caso de Es-Unico es diferente. Tras obtener dos pruebas en grama, una con récord de pista incluido, pisó la arena por vez primera con la de colores y ganó, de forma cómoda y sin que su jinete lo llamara al orden.

De seguir su campaña en Maroñas, se sabrá en futuro próximo el destino del pupilo de Antonio Cintra. Tiene todo para emular a sus excompañeros de techo en Meydan. Depende de cuando viaje si es lo que lo hace y destino.

Tiene, el defensor del Crespi la Polla de Potrillos como así también el Haras del Uruguay un mes antes en grama. Es la misma prueba que obtuvo Perfect Love el pasado año, hoy en el establo de Cintra en Meydan.

¿Será Es-Unico su nuevo compañero de techo en la tierra de los petrodólares?. El tiempo y las próximas actuaciones del potrillo dictaminarán su futuro.

Se cerró un nuevo semestre, ojos a la Triple Corona y en un cerrar y abrir de ojos, ya comenzamos a divisar un nuevo Mitin de Reyes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados