Dubai

Comenzó la aventura Da Silva

El jockey brasileño que lleva varios años radicado en Uruguay debutó el pasado viernes en el turf de Dubai.

José Moura Da Silva
sU mejor moento al ganar junto a Atletico El Culano el Ramìrez 2021. 

Compitiendo ayer en el hipódromo de Al Ain comenzó la temporada para José Luis Da Silva en Emiratos Árabes.

En esta oportunidad Antonio Cintra decidió cambiar: esta vez se quedó en Uruguay Vagner Leal, quien había viajado los dos años previos, y quién viajó fue Da Silva. El cambio busca lanzar la carrera internacional del jockey de 26 años que está radicado en Uruguay.

Consultado el entrenador brasileño sobre su decisión nos comentó: “La decisión se tomó en conjunto tras hablar con ambos. Me encantan los dos, Vagner tiene un plus extra por la experiencia y haber montado tres temporadas fuera de Uruguay. Da Silva para mí es un jockey de clase A que todavía está en proceso de maduración. Para que él llegue a ser un jockey internacional debe empezar a competir afuera. Él me ha mostrado mucho en los cuatro años que ha trabajado conmigo. Comenzó como peón, fue vareador, capataz, corrió en el Sint hasta ganar las 50 y luego se convirtió en uno de los mejores jockeys de Maroñas logrando grandes victorias. Creo que merece la oportunidad. Vagner comprendió eso y la decisión fue hablada entre los tres”.

Las palabras de Cintra dicen mucho sobre las capacidades de Da Silva. Su historia habla de gran superación. Aprendíz destacado en su país, tuvo un muy buen inicio de carrera pero luego tuvo una impasse y retornó a su Mato Grosso natal. Cintra lo reclutó, lo trajo a Uruguay para que volvieran a trabajar juntos como lo habían hecho en Brasil y el resultado está a la vista.

En Uruguay ganó 259 carreras en solo cuatro años. De ellas 160 fueron en Maroñas, en donde consiguió 30 clásicos con el destaque para el Gran Premio José Pedro Ramírez de 2021 sobre Atletico El Culano. El pasado 15 de octubre corrió por última vez y se fue ganando. No es casualidad, tiene un 19% de efectividad en Maroñas de por vida.

En 2022 vivió su mejor temporada capitalina, ganando 59 veces y siendo segundo en la estadística al momento de viajar rumbo a Dubai. Además es el jockey que ganó más clásicos en la temporada ya que sumó 13 en Maroñas y dos en Las Piedras, donde se quedó con la carrera más importante del año, el Gran Premio Batalla de Las Piedras (G3).

Con este gran presente y con solo 26 años pero una carrera muy intensa Jose Luis Da Silva armó las valijas para comenzar su carrera internacional. En Uruguay lo esperan su hija y su señora. En abril, cuando retorne, sin dudas será aún mejor que el jockey que era al irse, porque sumará mucha experiencia a muy alto nivel.

Tiene mucho trabajo por delante, pasó el momento de maravillarse con los lujos de Dubai y comenzó el momento de trabajar. No solo correrá a los 10 caballos que entrena Cintra, también correrá para otros profesionales, como lo hizo este viernes en una reunión donde compitieron caballos árabes y donde sumó un tercer y cuarto puesto.

Consultado sobre esta primera experiencia nos comentó: “Hacía mucho tiempo que no corría caballos árabes, estuvo bien la experiencia. Los jockeys son muy limpios para correr y eso facilita las cosas. Ya estamos en actividad y eso es lo más importante”.

El domingo volverá a correr, esta vez en el hipódromo de Sharjah, en donde habrá seis carreras y Jose competirá en cuatro incluido el clásico de la reunión, la Al Nahyan Cup por 100 mil dólares locales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados