JUEGOS OLÍMPICOS

Ireen Wust: logró lo que nadie antes pudo hacer con una carrera de leyenda

Además de bajar una marca olímpica y de conquistar su duodécima medalla olímpica, la patinadora neerlandesa pasó a la historia.

Ireen Wust, la reina del hielo
Ireen Wust, la reina del hielo. Foto: AFP.

Ireen Wust, la reina del hielo, transformó en leyenda su carrera olímpica al adueñarse por quinta vez consecutiva de una medalla de oro en los Juegos de Invierno. Y si faltaba algo con récord olímpico incluido.

La siete veces campeona mundial de Allround y 15 veces campeona del mundo de distancia, que antes de llegar a Pekín anunció que se venía el final de su carrera profesional, tomó la determinación de cerrarla a lo grande. Con un broche tan espectacular como emotivo.

La patinadora neerlandesa detuvo el tiempo en 1’53”28 para conquistar la presea dorada en los 1.500 metros y batir el récord olímpico que su compatriota Ter Mors fijó en 2014.

Detrás suyo llegaron la japonesa Miho Takagi, a 44 centésimas, y la también neerlandesa Antoinette de Jong, bronce a un segundo y 54 centésimas.

La medalla que vuelve a colgarse eleva su cuenta personal en Juegos Olímpicos a 12 preseas, seis de ellas de oro (1.500 metros en 2010, 2018, 2022; 3.000 metros en 2006 y 2014; persecución por equipos en 2014).

Queda claro que desde Turín 2006 en adelante se transformó en una auténtica reina. Y sus logros son los mejores registros que tiene cualquier deportista neerlandés en la historia de los Juegos Olímpicos. Y lo mejor para Wust es que esta cuenta puede seguir creciendo, porque competirá en los 1.000 metros y en persecución por equipos.

Estos sí serán los dos últimos pasos de una de las mayores leyendas de la historia de los Juegos Olímpicos. Cuya carrera recién llegará a su fin en la Copa del Mundo que se desarrollará en marzo en los Países Bajos.

Velocidad en pista corta

La otra diosa

La italiana Arianna Fontana, que el pasado viernes se convirtió en la patinadora de velocidad en pista corta más laureada de la historia olímpica, agrandó su legendaria carrera con la medalla de oro en los 500 metros, su décimo podio.

Este oro se suma a la plata ganada en Pekín en el relevo mixto y revalida la victoria que logró hace cuatro años en PyeongChang. Sube a un podio desde los Juegos de Turín 2006.

Más datos

Para arriba y para abajo

Suiza tiene la prueba reina
El suizo Beat Feuz se proclamó campeón olímpico de descenso al ganar la prueba reina del esquí alpino de Pekín 2022.

La campeona fue eliminada
Mikaela Shiffrin, ganadora de dos oros olímpicos y seis Mundiales, fue eliminada en la primera manga del eslalon gigante, al perder el equilibrio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados